Cirujanas vasculares del Hospital Universitario de Guadalajara, premiadas a nivel nacional

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 15:54

GUADALAJARA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos facultativos especialistas en Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, han sido premiadas recientemente en el IV Congreso Nacional de Cirugía Endovascular, celebrado en Barcelona.

La Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, entidad que ha otorgado los premios, ha escogido como Mejor Panel el presentado por la doctora Mercedes Guerra, mientras que el trabajo realizado por la doctora Caridad Morata ha sido distinguido con el Premio Servier a la Mejor Tesis Doctoral, informó en nota de prensa la Junta.

El caso de la doctora Guerra, basado en un aneurisma de aorta torácica con cuello distal corto (muy cerca de las arterias de los órganos digestivos) presentó una novedosa técnica para aumentar la zona de sellado (o zona de anclaje de la endoprótesis) sin tener que tapar estas arterias digestivas vitales.

Concretamente, la paciente, una mujer de 63 años, fue sometida a una intervención en la que el aneurisma que sufría, es decir, la dilatación de la aorta, fue tratada mediante la introducción de un balón de angioplastia que, a modo de protección de las arterias digestivas, permitió la colocación de dos endoprótesis o stent en el interior de la aorta.

Un año después se ha comprobado la correcta exclusión del aneurisma y la ausencia de evidencias de fugas periprotésicas, de manera que se puede concluir que esta técnica de inflado de globo o balón de angioplastia no sólo es segura, sino que permite además aumentar la zona de sellado en el aneurisma de aorta torácica, tratado mediante técnicas endovasculares y protegiendo las arterias que irrigan órganos digestivos vitales.

Por su parte, la doctora Morata fue premiada por una tesis que, basada en estudios previos realizados en animales, investiga sobre la acción de unos fármacos concretos, las estatinas, (generalmente utilizadas para disminuir el colesterol) en los aneurismas aórticos.

Así, mediante la incubación de unos segmentos de aorta en esos fármacos, se pudo comprobar cómo éstos modifican parámetros que pueden influir en el crecimiento del aneurisma.