5 de abril de 2020
1 de agosto de 2014

Ciudadanos presenta una queja ante el Defensor del Pueblo por la modificación del Estatuto y la Ley Electoral de C-LM

TOLEDO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El partido Unión de Ciudadanos Independientes de Toledo (antigua UCIT) ahora Ciudadanos (C's), ha presentado una queja ante la oficina del Defensor del Pueblo por la modificación del Estatuto de Autonomía y la Ley Electoral de Castilla-La Mancha.

Para Antonio López, de Ciudadanos, esta medida pone en "grave riesgo" la pluralidad de la cámara autonómica, "consagra el bipartidismo por la vía de la imposición, limita la democracia y supone que hasta un 20 por ciento de los votantes puedan no ver nunca reflejado su voto en la más mínima presencia parlamentaria".

A su juicio, la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha ha sido un "verdadero atraco a la voluntad popular de los castellano-manchegos" y asegura en un comunicado que un cambio como éste debe contar "con consenso, con debate y con voluntad de mejorar".

Esta medida de queja ante la Defensora del Pueblo se encuadra dentro de las acciones que se están llevando a cabo desde los partidos minoritarios en contra del "pucherazo" que supone la reducción de diputados autonómicos, y que se inició el pasado verano cuando el Partido Popular impulsó la reforma del Estatuto y de la Ley Electoral para reducir a la mitad el número de representantes de los ciudadanos en las Cortes autonómicas.

Ciudadanos espera que la queja sea tomada en consideración por la Defensora del Pueblo, y que se tomen las medidas necesarias para su resolución, de manera que esta Comunidad tenga un sistema electoral "transparente y participativo".

Antonio López de Ciudadanos no descarta que durante las próximas semanas las quejas por este "pucherazo" se trasladen a las instituciones europeas a través de sus eurodiputados.

Para leer más