19 de septiembre de 2020
5 de agosto de 2020

La coalición PSOE-CNU saca adelante con la oposición en contra el presupuesto de Cuenca para 2020 por 54,3 millones

La coalición PSOE-CNU saca adelante con la oposición en contra el presupuesto de Cuenca para 2020 por 54,3 millones
Fachada del Ayuntamiento de Cuenca - AY CUENCA - ARCHIVO

Dolz expulsa del pleno a Gómez Buendía (PP), que perdió los nervios tras ser calificado de "matón" por parte de Matarranz (CNU)

CUENCA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado este miércoles en un pleno extraordinario el proyecto del presupuesto municipal para este ejercicio de 2020, que prevé un gasto consolidado de 53.645.185 y unos ingresos consolidados de 54.308.518 euros. En total, se prevé que a final del ejercicio haya un superávit de 657.000 euros aproximadamente. Las cuentas han salido adelante con la suma PSOE-CNU del Gobierno de coalición, con toda la oposición votando en contra.

El concejal de Hacienda del ayuntamiento, José Manuel Martínez Melero, ha sido el encargado de exponer las cuentas en Sede plenaria este miércoles, las cuales están basadas "en la austeridad y el control del gasto, en la búsqueda de la eficiencia".

En esta línea, el presupuesto municipal "tiene por objetivo reducir endeudamiento, impulsar promoción social y económica en la ciudad, atendiendo en todo momento la prudencia".

Las cifras globales de este presupuesto en el capítulo de ingresos son para el Ayuntamiento, 53.072.836 euros; para la Fundación Cultura 938.600 euros; para la Fundación Lucas Aguirre-Luisa Natalio, 20.000 euros; para el Instituto Municipal de Deportes (IMD), 3.297.082 euros; para la Gerencia de Urbanismo (GMU), 1.043.000 euros; para el Patronato de Promoción Económica 438.632 euros; para Aguas de cuenca, 2.746.049 euros y, en total para el Consistorio, los ingresos consolidados son 54.308.518 euros.

Respecto a los gastos, se prevé para el Ayuntamiento un gasto de 52.413.424 euros; para la Fundación Cultura, 938.600 euros; para la Fundación Lucas Aguirre-Luisa Natalio, 20.000 euros; para el IMD, 3.294.476 euros; para la GMU, 1.042.000 euros; para el Patronato de Promoción Económica, 438.317 euros; para Aguas de Cuenca, 2.746.049 euros; y en total, el gasto consolidado en este 2020 será de 53.645.185 euros.

Con respecto a la deuda del Ayuntamiento, el responsable de Hacienda ha indicado que a fecha 1 de enero de 2020, la deuda municipal ascendía a 58.109.995,68 euros de capital pendiente, repartido en un total de 11 créditos. La amortización prevista para este ejercicio es de un crédito con BBVA de 2.513.437 euros, y en total, la amortización prevista en el presupuesto es de 4.104.650,29 euros.

Con todo, el concejal espera que el próximo 31 de diciembre, el la deuda del ayuntamiento de Cuenca quede en 54.438.685,44 euros. "El proyecto de presupuesto es un proyecto que ha tenido una vocación de ser de consenso debido a las situaciones que estamos sufriendo", ha recalcado Melero, añadiendo que este "es el único presupuesto posible dadas las condiciones del Ministerio de Hacienda y a las limitaciones del plan de ajuste del Ayuntamiento".

El responsable de la hacienda municipal de Cuenca también ha incidido en que "ha resultado complicada la redacción de las cuentas, debido al estado de ingresos, ya que se ha tenido que hacer previsiones prudentes, y han sido basadas en la realidad de los padrones fiscales e incluso minorándose las cifras en base a informes de tesorería".

Además, ha explicado que esa bajada en la previsión de ingresos, en parte por la pandemia, "ha hecho que el ingreso sea inferior en más de 5 millones a los presupuestos consignados en 2018, que se ha prorrogado a 53,7 millones desde 58 millones".

REACCIOENS DE LOS GRUPOS

La concejal de Cuenca en Marcha!, María Ángeles García, ha opinado que la redacción del proyecto ha sido "en pocos días, sin consenso ni dialogo", y ha asegurado que este proyecto de presupuesto "no supone un cambio real para la ciudad".

Del mismo modo, ha considerado que las cuentas para 2020 "son fruto del conformismo, de la inercia por mantenerse a flote" y que en Cuenca "van a seguir los mismo problemas de siempre y unas políticas complacientes".

"Con la crisis que se nos viene encima, que confíen el gasto social a próximas medicaciones presupuestarias, es una falta de respeto a todas las personas que lo están pasando mal por esta crisis", cosa que le ha parecido "una temeridad", mostrando su voto en contra a las cuentas municipales.

La edil de Ciudadanos, Cristina Elena Fuentes, ha asegurado que a su juicio "no son unos presupuestos consensuados, y tampoco elaborados ni trabajados, sino que han sido fruto de una improvisación". Para la edil, el consenso "no se ha buscado", y en las cuentas tampoco ha observado "una programación política y económica del Equipo de Gobierno".

Fuentes ha afeado al equipo de gobierno que se hayan aminorado la cantidad presupuestarias en partidas "como los servicios sociales, servicios para la ciudad, o inversiones" respecto a los últimos presupuestos aprobados en 2018.

También ha mostrado su sorpresa por presentar este presupuesto reducciones de partidas en las destinadas a Policía Local, bomberos o protección civil.

Con todo, para la edil de Ciudadanos, este presupuesto "no apuesta por la recuperación, y contribuirá a que tengamos una ciudad triste, sucia, sin proyectos ni inversiones".

El portavoz del Partido Popular, José Ángel Gómez Buendía, ha calificado nada más empezar su turno estos presupuestos como "ilegales", opinando que no se puede destinar el remanente de tesorería para amortizar créditos pendientes.

También ha opinado que "los ingresos han atendido a lo que dice el Ministerio, sin el criterio de prudencia de la situación a la que vamos a llegar por la Covid", creyendo que va a haber "menos ingresos de los presupuestados".

"Si no retiran el presupuesto pueden meterse en un gran lío, como ya hicieron en la reunificación de préstamos, que ha supuesto un grave perjuicio para el ayuntamiento", ha opinado el edil 'popular'.

Por parte de Cuenca nos Une, su portavoz, Dámaso Matarranz, quien ha reconocido que debería de haber más inversión en algunas partidas, pero que con diferentes modificaciones presupuestarias futuras se va a atender esas peticiones.

"Hay que sacar el presupuesto porque si no, viviríamos anclados en el pasado, no se podría pagar nominas ni muchos compromisos económicos", ha enfatizado Matarranz, quien ha indicado que se ha hecho un presupuesto "que ha sido posible, en el que se han cuadrado las cuentas", y ha pedido "mirar hacia adelante en donde seremos posible de aumentar inversiones en un futuro".

RESPUESTA MUNICIPAL

El concejal de Hacienda, ha reconocido a los portavoces de los grupos municipales que el tiempo para elaborar las cuentas "ha sido poco y corto para todos", asegurando que se lleva trabajando desde diciembre de 2019 en el mismo.

Antes de terminar el Pleno, el concejal de Hacienda ha anunciado que el próximo mes de septiembre comenzará la elaboración del presupuesto municipal para 2021.

DEBATE BRONCO CON EXPULSIÓN DEL PLENO

Cuando estaba concluyendo el pleno, el portavoz 'popular' ha sido expulsado por parte del alcalde, Darío Dolz. Todo ha sido a raíz de que, durante la intervención de Matarranz, en una réplica en tono elevado tras ser acusado de "de no hacer nada", el de CNU ha citado asuntos personales y políticos de la anterior legislatura, cuando el edil del PP formó parte del Gobierno de Ángel Mariscal.

Gómez Buendía le ha afeado esta actitud, por lo que Dolz le ha llamado una vez al orden. Matarranz, en estado de nervios, ha proferido al 'popular' el adjetivo de "matón", palabra por la cual Gómez Buendía ha empezado a gritarle, llamándole Dolz dos veces más al orden y expulsándole del pleno.

Tras ser expulsado, Matarranz se ha disculpado con el 'popular' por sus palabras y ha retirado el insulto y, con mediación del concejal 'popular' Francisco Cañizares, Dolz ha reiterado una llamada al orden a Gómez Buendía y le ha ofrecido la posibilidad de volver al pleno, cosa que no ha hecho. El primer edil ha asegurado que no había oído la palabra "matón", así que le ha retirado una llamada al orden.

Para leer más