El Colegio de Arquitectos de Ciudad Real ofrece desde el lunes una muestra sobre el legado del daimieleño Miguel Fisac

Actualizado: sábado, 4 octubre 2008 20:15

CIUDAD REAL, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El próximo lunes, 6 de octubre, se inaugura la muestra "Fisac, una aproximación a su legado", que contiene planos y bocetos del célebre alarife daimieleño y que podrán verse en el Colegio de Arquitectos de la capital provincial.

La exposición está organizada por la Fundación Miguel Fisac, creada sólo meses después de su fallecimiento en mayo de 2006, cuyo presidente es el también daimieleño Ramón Ruiz Valdepeñas, según informó en nota de prensa el Ayuntamiento de la localidad.

Miguel Fisac, premio nacional de arquitectura 2003, fue uno de los creadores más ponderados del siglo XX español. Alguna de sus innovaciones revolucionaron el sector de la construcción y las formas.

Considerado un mago en el uso del hormigón -pretensado-, centró su investigación en la búsqueda del aprovechamiento de los espacios, la luz y las estructuras funcionales. Impulsor en las viviendas sociales, fueron famosas sus "vigas hueso".

Entre sus obras destacan la malograda Pagoda o el Centro de Estudios Hidrográficos en Madrid, así como un sinfín de Institutos e Iglesias, sobresaliendo la vallisoletana de los Dominicos.

A la ciudad donde nació en 1913 legó a perpetuidad el Instituto Laboral que actualmente alberga el Centro de Interpretación del Agua y Humedales manchegos.

Igualmente brilla el recientemente remodelado Mercado Municipal de Abastos que se levanta en el centro de la localidad frente al Museo Comarcal que, por su parte, dedica al arquitecto una de sus salas.