El Colegio de Médicos de Toledo recomienda no acudir a urgencias para evitar su saturación ante la epidemia de gripe

Actualizado: domingo, 18 enero 2009 15:20

TOLEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo, que preside el doctor Atanasio Ballestero, recomendó hoy a los usuarios de los servicios públicos de salud, al haberse alcanzado ya la máxima incidencia de casos de gripe en la provincia, que antes de acudir a los servicios de urgencias de los hospitales, vayan primero para ser atendidos a los centros de Atención Primaria correspondientes para evitar la saturación de las citadas urgencias.

Asimismo, en nota de prensa, recuerda que no existe medicación contra el virus, y la inutilidad del uso de antibióticos para paliar sus efectos, por lo que recomienda como el sistema más eficaz para prevenir y evitar los síntomas no deseados de esta afección periódica aguda la vacunación preventiva de todos los años, sobre todo para mayores de 65 años, a las personas con afecciones crónicas, las mujeres embarazadas y los niños pequeños.

Los más afectados por la gripe son los niños y los adultos menores de 64 años. Los primeros en enfermar siempre son los niños, porque en el colegio la transmisión es más fácil, y porque tienen más virus en la laringe y la nariz, además su sistema inmunológico aún está en proceso de maduración.

La gripe este año viene más tardía y su comportamiento es de una incidencia moderada media. No va a haber un gran índice de casos, como ocurrió por ejemplo en 2004-2005. El Colegio de Médicos de Toledo recomienda que ante sus síntomas, sólo se debe buscar atención sanitaria si pasados entre tres y cinco días desde el inicio del proceso gripal la evolución no es favorable.

La gripe descompensa o agrava enfermedades crónicas de base, en aquellas personas que las padecen, tales como enfermedades cardiovasculares, respiratorias, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o el asma, la diabetes, o enfermedades hematológicas, inmunológicas y tumorales, por lo que los pacientes de las mismas deben de tener un especial cuidado y consultar a sus médicos de cabecera.