El comisario de Tierra Santa en España dice que la crisis política de Israel provoca la inmigración de los cristianos

Actualizado: martes, 10 junio 2008 23:12

TOLEDO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Tierra Santa en España, P. Teodoro López, advirtió hoy de que la inestable situación política, económica y social que vive la zona de Israel, disputada entre árabes y palestinos, está provocando que la comunidad de cristianos de la zona sufra una pérdida de identidad y el consecuente crecimiento de la inmigración de éstos hacia Europa.

López hizo estas declaraciones a los medios antes de impartir una conferencia en el Arzobispado de Toledo sobre "Los problemas actuales de nuestros hermanos los cristianos de Tierra Santa", integrada en el lema del Plan Pastoral Diocesano para el periodo 2007-2008: "Haz de la Caridad el Gran Signo Evangelizador", con el objetivo de contar de primera mano la dramática realidad de lo que está ocurriendo.

Así explicó que el "gravísimo" problema de la población en Tierra Santa proviene de los conflictos políticos que duran ya 60 años, desde la creación del Estado de Israel y la no creación de un Estado Palestino, con la consecuencia del problema de los refugiados que surgieron entonces.

En este panorama se ve envuelto el pequeño porcentaje de comunidad cristiana que se sitúa "en una controversia de dos fuegos" entre los pueblos judío y el islámico. El resultado es una crisis política, económica "e incluso, de identidad", porque muchos cristianos se ven allí "como que no son nadie", y eso desemboca en otros problemas de tipo social que se traducen, básicamente, en la inmigración.

Al producirse esta pérdida de identidad, explicó el comisario de Tierra Santa en España,la medida más común es "intentar huir de ese problema inmigrando a Europa, atraídos por su prosperidad, al igual que las gentes de África, Rumania o Hispanoamérica, en busca de una situación más pacífica y una estabilidad económica".

El problema es que al huir no tienen en cuenta esta disminución de cristianos en la zona, que afecta directamente a la Tierra Santa cristiana, "y eso es lo que llama la atención a los peregrinos que ven que de una población de ocho millones de personas sólo existen 150.000 cristianos".

PROGRAMAS DE AYUDA.

Para combatir esta dramática situación, la orden de Los Franciscanos, que son los encargados de la custodia de la Tierra Santa, es la encargada de ayudar a los cristianos de la zona.

Algunas de las "increíbles" medidas establecidas que sobresalen son, por ejemplo, el racionamiento de bonos para comprar los alimentos o el fomento de trabajos sociales. "Les ayudamos a crear puestos de trabajo, aunque sea reparando casas o la gran obra de la custodia en Tierra Santa que consiste en promover viviendas para que las familias vean un posible establecimiento y no emigren", dijo.

También se establecen medidas educativas en colegios, orfanatos o de atención a los niños y ancianos "teniendo en cuenta que en los territorios palestinos no existe Seguridad Social". "Esto significa que cuando llegas a viejo, si no has acumulado, no tienes de qué vivir", subrayó.

RELIGIONES MEZCLADAS.

Finalmente, el padre Teodoro López explicó que Jerusalén se divide en dos frentes, por un lado el Jerusalén Oeste o de Israel, donde está asentada la población judía, y por el otro la conocida Ciudad Vieja Amurallada y el Monte de los Olivos, que es la Ciudad Este, donde vive la población árabe, conformada por 150.000 árabes, entre los que se encuentran, en el núcleo de la ciudad amurallada, aproximadamente, unos 15.000 cristianos.

De otro lado, en la ciudad de Belén la disputa se produce entre una minoría de cristianos y una mayoría de árabes musulmanes, aunque la situación no fue siempre así, ya que hace más de 60 años la población de Belén era de 15.000 habitantes, de los cuales 11.000 eran cristianos. Hoy en día existe una población de 35.000 personas, de las que "ni siquiera 15.000 son cristianos", concluyó.