La Comisión Episcopal de la Liturgia dice que los Congresos Eucarísticos "han de curar las heridas de la secularización"

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 21:32

TOLEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Comisión Episcopal de Liturgia, Juan María Canals, defendió hoy que "los congresos eucarísticos deben impactar en la sociedad, unir lo dividido, curar las heridas de la secularización y el laicismo".

Canals realizó estas afirmaciones durante la conferencia "La experiencia de los Congresos Eucarísticos. Su impacto en la vida eclesial", que impartió en el Encuentro preparatorio del XIX Congreso Eucarístico Internacional de Québec que durante este fin de semana se ha celebrado en Toledo.

Según explicó el secretario de de la Comisión Episcopal de Liturgia los congresos eucarísticos reúnen a millares de católicos para que formen una gran asamblea, y se conviertan en testigos eucarísticos y promotores de la cultura eucarística en la sociedad de hoy.

"Lo que han oído, visto y experimentado lo tienen que anunciar, y así su pregón eucarístico alcanzará a toda la tierra", dijo Canals que manifestó que los congresos eucarísticos deben impactar en la sociedad, unir lo dividido, curar las heridas de la secularización y el laicismo".

En su alocución en el Salón de Concilios del Arzobispado toledano el secretario de de la Comisión Episcopal de Liturgia apuntó que los congresos eucarísticos, que reúnen a católicos procedentes de todos los países, surgieron en el siglo XIX en Francia, como consecuencia de los estados laicistas.

"Y desde su origen tuvieron como objetivo hacer conocer, amar, y servir a nuestro señor, y trabajar por la extensión de su reinado social, para unificar esfuerzos", añadió.

Juan María Canals sostuvo que "frente a laicismo sectario que tiende a eliminar la influencia de la religión en la vida pública, los promotores de los congresos pretendían movilizar a los católicos y el 'leit motiv' era la salvación de la sociedad por la eucaristía".

Manifestó que con el que se celebrará el próximo mes en Québec son ya 49 los congresos celebrados a la largo de la historia, y que a través de ellos se puede analizar los cambios radicales.

"Cada congreso se caracteriza por un lema de estudio, una ambientación y una cultura, y reciben propuestas de la sede apostólica, de tal manera que entre ellos siempre ha existido un mutuo trasvase", añadió.

A continuación, Juan María Canals indicó que en los congresos se establece la doctrina de cada época, pues son es el reflejo internacional de la teología eucarística", explicó que estos concilios han determinado por ejemplo, las veces que los cristianos tienen que comulgar, la edad de los niños para recibir la Primera Comunión, o las misas que se tienen que celebrar.

Tras la intervención del secretario de la Comisión Episcopal de Liturgia, comenzó la recepción de banderas y estándares en el Salón de Concilios del Arzobispado a la que seguirá la vigilia, que estará coordinada por la Federación Mundial de Adoración Nocturna a Jesús Sacramentado y otras Obras Eucarísticas. A las 22.30 horas, comenzará la procesión hasta la Catedral, donde el obispo auxiliar, Carmelo Borobia, presidirá la Santa Misa.

A partir de las 12 de la noche darán comienzo los actos propios de la Vigilia Nocturna: Procesión del Santísimo, Santo Rosario, Turnos de Vela, oración de Laudes y Reserva del Santísimo, a las cinco de la madrugada.