La Comisión de Explotación del Tajo-Segura recomienda al Gobierno trasvasar 46 hm3 en el próximo trimestre

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 15:58

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS)

La Comisión de Explotación del Tajo-Segura recomendó hoy tras su reunión en Madrid que el Consejo de Ministros apruebe el viernes un trasvase de 46 hectómetros cúbicos (hm3) en el próximo trimestre, de los cuales 35 serán para abastecimiento a poblaciones y 11 hm3 para regadío. El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) seguirá sin recibir aportaciones.

Los 35 hm3 para poblaciones se repartirán en 12 hm3 en enero; 11,5 hm3 en febrero y 11,5 hm3 en marzo, ya que se espera que haya un hm3 de ahorro en febrero y marzo, según explicó hoy en rueda de prensa el director general del Agua, Jaime Palop. El trasvase de agua a poblaciones se destinará a las poblaciones de los Canales de Taibilla (34 hm3) y 1 hm3 a Almería.

El trasvase de 35 hm3 en el trimestre enero a marzo es similar al de este año en el mismo periodo, ya que se destinaron 38 hm3 y se espera que haya un hm3 de ahorro y otros dos hm3 de desalación.

Por su parte, los 11 hm3 destinados a regadío se trasferirán en "las próximas semanas" en función de la evolución de las lluvias, y se ha estimado como objetivo para el año 90 hm3 en total, indicó el director general de Desarrollo Rural, Francisco Amarillo.

A pesar de las lluvias de los últimos días, Palop alertó de que sigue habiendo sequía por tercer año consecutivo en las cuencas del Segura, Júcar, cabecera del Tajo y Guadalquivir-Almanzora. En la cabecera del Tajo, los embalses de Entrepeñas y Buendía almacenan 305 hm3, la misma cantidad que el año pasado en este época. Palop indicó que la cabecera del Tajo "está empezando a reaccionar" a las precipitaciones, pero "se necesita un mes más para constatar que la recuperación es efectiva", y en ese tiempo se estudiaría "atender otras necesidades" del trasvase.

Además, se realizará una oferta pública de adquisición de derechos a los regantes de La Mancha oriental de 120 hm3, para que dejen de regar 40.000 hectáreas y se emplee ese agua en otras zonas de la cuenca del Júcar.