La Comisión de Hacienda de Toledo aprueba por unanimidad las ordenanzas para el año 2015

Gabriel González, Rafael Perezagua y Paloma Heredero
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 0:44

TOLEDO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado por unanimidad de los tres grupos municipales las distintas ordenanzas para el año 2015, entre las que destacan la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la rebaja de las tasas, el mantenimiento de la tasa de bomberos, la bajada de la tasa de basuras y una reducción del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las empresas que contraten a más trabajadores.

Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el portavoz del Gobierno local, Rafael Perezagua, que ha estado acompañado por la concejal de Hacienda, Paloma Heredero, y el edil de Gestión de los Servicios, Gabriel González.

La rebaja del IBI será finalmente de un punto, del 0,46 al 0,45 por cento, mientras que la reducción de las tasas será del 0,5 por ciento, de acuerdo a la bajada del IPC de agosto. Por su parte, la bajada de la tasa de basura será progresiva y según los tramos la rebaja puede oscilar entre seis y un euro.

El portavoz ha explicado que la bonificación del IAE dependerá "del incremento de trabajadores en la plantilla con contrato indefinido y a jornada completa". De esta forma, cuando el aumento de la plantilla sea superior al 10%, la rebaja será del 30%; cuando sea mayor del 20%, alcanzará el 40% de deducción; y cuando la plantilla se incremente más del 30%, la bonificación llegará al 50%.

Respecto al mantenimiento de la ordenanza de bomberos, Perezagua lo ha justificado alegando que "el que no mantiene las cosas o comete negligencia pagará la tasa y el resto de intervenciones quedarán exentas".

Los concejales han incidido en que estas rebajas supondrán una pérdida de ingresos para el Ayuntamiento de 700.000 euros con respecto al proyecto inicial y han afirmado que "esto tendrá su reflejo en la partida de gastos", aunque han remarcado que "hay margen suficiente para garantizar los servicios".

Por su parte, Gabriel González ha hecho una valoración "muy positiva" de que la modificación de las tasas haya contado con la unanimidad de los tres grupos, asegurando que "hacía años que no se producía" y manteniendo que esto "redunda en el beneficio a los ciudadanos".

Leer más acerca de: