24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 17 de octubre de 2010

    Competencia ve indicios de infracción en las conductas de la Asociación de Bodegueros de Valdepeñas (Ciudad Real)

    TOLEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Regional de la Competencia de Castilla-La Mancha ha considerado que existen indicios de infracción a la Ley de Defensa de la Competencia por posible recomendación o pacto de precios en las condiciones de compra de la uva de la Asociación de Bodegueros de Valdepeñas (Ciudad Real).

    Así lo ha transmitido la organización en nota de prensa, a la vista de la investigación llevada a cabo durante el pasado año y, en concreto, en el último mes, tras la declaraciones del secretario general de la Asociación Comarcal de Empresarios Vitivinícolas de las Zonas de Producción y Crianza de la Denominación de Origen Vitivinícola Valdepeñas (ASEVIVALDEPEÑAS).

    Siguiendo el trámite que exige la Ley de Coordinación del Estado y la comunidades autónomas en materia de Defensa de la Competencia, las actuaciones llevadas a cabo por la Comisión Regional han sido puestas de manifiesto ante la Comisión Nacional de la Competencia.

    Dicha autoridad ha reclamado el expediente por entender que los posibles efectos de las conductas investigadas exceden del mercado de Castilla-La Mancha y que, incluso, pueden tener repercusión en el ámbito de la Unión Europea.

    No obstante, la autoridad autonómica será notificada de la apertura del correspondiente expediente sancionador, y en el momento procesal oportuno, emitirá informe preceptivo sobre el pliego de concreción de hechos que, en su caso, pudiera elaborar la dirección de investigación de la Comisión Nacional de la Competencia.

    El artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o en parte del mercado y, en particular, la que consistan en la fijación de forma directa o indirecta de precios. Esta prohibición puede derivar en infracción muy grave, según preceptuado en dicha Ley.