17 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

Conciertos matinales, teatro familiar y humor llenarán Albacete en el mes de diciembre

Conciertos matinales, teatro familiar y humor llenarán Albacete en el mes de diciembre
La concejal de Cultura de Albacete, Teresa García Arce - AYUNTAMIENTO DE ALBACETE

ALBACETE, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

'Cultura Viva' programa de apoyo a las compañías y artistas locales, trae a escena 14 espectáculos de teatro, humor y música y representaciones para la familia que llenarán la ciudad de Albacete a lo largo del mes de diciembre.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Teresa García Arce, ha dado a conocer los proyectos seleccionados dentro del programa Cultura Viva, una iniciativa convocada de forma extraordinaria para dar apoyo al sector artístico y cultural local, que debido al impacto de la Covid-19 atraviesa una situación crítica.

A través de Cultura Viva se han destinado 20.000 euros para la contratación inmediata, antes del 31 de diciembre, de las propuestas seleccionadas, cuya representación dará comienzo mañana. La concejala ha agradecido la alta participación en este certamen, al que han concurrido 64 compañías o artistas, haciendo llegar un total de 84 propuestas culturales.

'Cultura Viva' se estrena con la representación en el Auditorio Municipal del teatro musical 'Becker en Wyoming', de la compañía EA! Teatro, que tendrá lugar a las 20.00 horas. Dirigida por Engracia Cruz, con idea de Frutos Soriano, este montaje teatral pretende rendir tributo a Gustavo Adolfo Bécquer --de cuya muerte se cumplirá el 150º aniversario el próximo 22 de diciembre--, situando al poeta romántico en un bar del Oeste Americano.

Los humoristas locales también han conseguido su espacio en 'Cultura Viva'. El día 11, a las 20.30 horas, en el Auditorio Municipal, el monologuista David Andrés García presenta su espectáculo '#Humor Acascoporro. Cuando la risa va sobre ruedas' y al día siguiente, a las 20.00 horas y sobre el mismo escenario, Charo Romero se transforma en 'Gloria, limpiadora y manchega', quien mientras limpia cuenta a los espectadores su vida, baila y canta y hace divertir al público.

La danza tiene también su espacio, con el montaje interpretado por Mayte Ballesteros, 'Rosario, la bailarina que solo bebe whisky', un espectáculo en el que la danza y la palabra relatan la vida de esta artista sevillana que debutó siendo niña. Esta representación tendrá lugar el 17 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Auditorio Municipal.

Teatro Cachivaches nos anticipará la Navidad, con el espectáculo 'Capelancicos', el 22 de diciembre, a las 20.00 horas, por cuatro voces líricas albaceteñas: Fuensanta Morcillo, Germán Scasso, Francisco Javier Martínez y Paloma Gallego. Al día siguiente, habrá un espectáculo de copla y danza, con la participación del Ballet Al-Alba y cantantes locales del programa 'A tu vera', 'Navidad a tu vera', dirigido por Javier Pastor.

El 30 de diciembre, se presentará 'La piel en llamas', obra escrita por Guillem Clua y dirigida por Juanma Cifuentes, un montaje teatral que gira en torno al personaje de un fotoperiodista que regresa al país donde tomó la fotografía que 20 años antes lo hizo famoso.

PROPUESTAS MUSICALES

Además de en el Auditorio Municipal, el programa 'Cultura Viva' se extiende también al Museo Municipal, con programación matinal. El 12 de diciembre, a las 12.30 horas, la compositora y cantante albaceteña Julia Martínez presenta 'Papel en blanco', donde nos recuerda la potencia de las voces negras.

La mañana de Nochebuena, el grupo Gemenco presentan Versioneando, un espectáculo de flamenco fusión, con Salva Carrasquito a la voz y las guitarras de Antonio de Juan y Vicente de la Rosa y Antonio García a la percusión y coros. El 26 de diciembre, la banda de pop-rock Normal, presentará su nuevo ep 'La cara A', invitando al público a disfrutar de su música con estilos, sensaciones y armonías propias de los felices años 80 y 90.

Para despedir el año, la mañana de Nochevieja el trío albaceteño Fuazz, ofrecerá su funk mezclado con otros estilos, un grupo nada convencional que mezcla a partes iguales música y diversión en el escenario. Fuazz lo componente Juanma Segura al bajo; Paco Melero, guitarra y Juan Dahmen, batería.

El Museo Municipal también acogerá programación infantil, serán tres las citas familiares. El 28 de diciembre, Teatro Thales pondrá en escena 'No te metas con la abuela', un espectáculo dinámico y divertido, apto para toda la familia; al día siguiente habrá un espectáculo de teatro musical también para toda la familia, 'Las musicoaventuras del pequeño Don Quijote' y, por último, el 30 de diciembre, habrá un Cuentacuentos teatralizado, 'Cuéntamelo mamá, 'Este cuento es un tormento''. Ambos espectáculos tendrán lugar a las 12.30 horas.