La confrontación entre religión y ciencia en el XVII cierra los cursos de verano en el Campus de Ciudad Real

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 16:29

CIUDAD REAL, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

'La ciencia española ante la religión en el siglo XVII. Sus fuentes documentales y bibliográficas' cierra este año el programa de cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real, con los que una vez más la institución ha querido propiciar la formación, la reflexión y el debate de ideas fuera de las aulas entre ponentes y alumnos.

La actividad, que ha comenzado este miércoles en la localidad de Alcázar de San Juan bajo la dirección de los profesores de Historia del Arte de la UCLM Enrique Herrera Maldonado y de Química Física Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid José Luis García de Paz, reunirá durante tres días a profesionales y alumnos para debatir en torno a un tema de interés social, científico e histórico como fue el conflicto entre religión y ciencia en la Edad Moderna y repasar las fuentes bibliográficas y documentales para su estudio.

El programa del curso se ha dividido en tres grandes bloques. El primero de ellos, relativo a la ciencia y la iglesia, ahondará en cuestiones como la Inquisición y la ciencia en el siglo XVII, el cambio de la Física en este periodo, la iglesia católica y la astronomía, y el radicalismo religioso.

El segundo se centrará en el desarrollo de la ciencia y prestará atención a cuestiones como la imagen y el poder religioso en la España del siglo XVII, la conciliación entre religión y química en occidente, la represión de boticarios y curanderos en La Mancha y el triunfo de las ciencias aplicadas, ha informado la UCLM en nota de prensa.

El último de los apartados, archivos y fuentes documentales, permitirá reflexionar sobre la persecución de los pecados públicos, las fuentes del derecho en el estudio de la Edad Moderna, y la ciencia y la aristocracia a través del estudio de los archivos nobiliarios.

Este curso, continuación del curso celebrado el pasado año sobre Ciencias y Humanidades en el Renacimiento castellano, ha sido organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas.