20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 7 de marzo de 2014

    Congreso de Historia del Arte, premios doctorales y becas, actos de la UCLM patrocinados por la Fundación El Greco 2014

    Congreso de Historia del Arte, premios doctorales y becas, actos de la UCLM patrocinados por la Fundación El Greco 2014
    EUROPA PRESS

    TOLEDO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La organización del XX Congreso Nacional de Historia del Arte, premios internacional, nacional o regional de tesis doctorales sobre el Greco, así como tres becas para que los alumnos conozcan la obra de la escultora Cristina Iglesias son los actos que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) desarrollará a lo largo del Año Greco con el patrocinio de la Fundación El Greco 2014.

    Así lo han presentado este viernes en rueda de prensa el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, durante la firma de un convenio de colaboración para el desarrollo de estas actividades.

    Entre los primeros actos, la Fundación El Greco 2014 aportará 30.000 euros a la organización del XX Congreso Nacional de Historia del Arte, que la UCLM y el Comité Español de Historia del Arte (CEHA) celebrarán del 1 al 4 octubre con el título 'El Greco en su IV Centenario: Patrimonio Hispánico y Diálogo Intercultural'.

    En el congreso, que forma parte del programa oficial, reunirá a especialistas en el Greco procedentes de varios países, quienes pondrán en valor la figura del pintor, abordarán aspectos como su proyección en el Arte moderno y contemporáneo, su influencia en el patrimonio hispánico, así como la presencia de su obra en museos y colecciones o la ciudad de Toledo como eje para el diálogo intercultural.

    TESIS DOCTORALES Y BECAS DE ALUMNOS

    Asimismo, Collado ha explicado que otro de los actos contempla la convocatoria de los premios internacionales, nacionales y regionales, de tesis doctorales, bajo el título 'IV Centenario del Greco' y que reconocerán las mejores investigaciones sobre la vida, la obra y la época del pintor.

    Del mismo modo, el rector de la UCLM ha añadido que con el objetivo de formar mejor a los estudiantes de Arquitectura, Bellas Artes y Humanidades y Patrimonio, la Universidad regional ofrecerá tres becas para la apertura y el cierre del edificio Torre de Aguas, ubicado en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas, que acogerá una de las tres esculturas de Cristina Iglesias dentro de su proyecto para Toledo.

    Finalmente, la Universidad regional, que desde este viernes también posé un nuevo logo con la marca 'El Greco 2014', cederá sus instalaciones para los conciertos de 'Música del Centenario' durante los meses de julio, octubre y diciembre y dedicará al Greco el tradicional ciclo de conferencias 'Los martes de Lorenzana', que se celebrará entre los meses de marzo y mayo. Igualmente, celebrará el curso de verano 'Una reflexión a propósito de las lenguas de El Greco: plurilingüismo, identidad y adquisición de lenguas segundas y terceras', que tendrá lugar en julio en el Campus de Toledo.

    Miguel Ángel Collado ha asegurado que este año Greco será "un éxito e irá a más" gracias al "entusiasmo" de quienes lo han organizado, al tiempo que ha subrayado que "las cosas hay que hacerlas en colaboración".

    "VOCACIÓN DE TRASCENDER"

    Por su parte, Gregorio Marañón, que ha afirmado que el espíritu de este acuerdo ha estado presente en la organización del IV Centenario, ha subrayado los valores "académicos y personales" del rector. Un hombre, al que ha calificado de "buen entendedor, que da gusto estar cerca de él", ha comentado.

    En este sentido, Marañón, que ha explicado que desde el 2010 el proyecto del Año Greco se han planteado con "vocación de trascender", ha resaltado que para que trascienda el resultado es esencial "el conocimiento, la investigación y la publicación".

    En este punto, ha hecho referencia a los 37 documentos que se conocían en 1914 y a los 550 documentos que se han ido conociendo a los largo de estos 100 años. "Cada vez hay más saber del Greco", como son, ha matizado, el descubrimiento por casualidad en una investigación del Cigarral de Menores de "20.000 palabras manuscritas por el Greco" halladas en dos libros notariales.

    Del mismo modo, Gregorio Marañón también se ha referido a la iniciativa de la escultora Cristina Iglesias en torno al agua y ha señalado que la obra ubicada en la Fábrica de Armas, dentro de un torreón que fue observatorio, "invitará a reflexionar sobre Toledo y su futuro. Un futuro que pasa por la Universidad", ha dicho.

    No obstante, sobre la fecha de la inauguración de estas tres instalaciones, previstas en el Ayuntamiento de Toledo, en el Campus de la Fábrica de Armas y el Convento de Santa Clara para el próximo 7 de abril, Marañón ha comentado que existe "alguna duda" sobre el cumplimiento de la apertura de la escultura situada en la plaza del Consistorio.

    "Creíamos que a partir de 7 abril, pero ahora hay alguna duda porque cada vez que se hace alguna obra puede aparecer cualquier piedra del pasado y que implica una cierta paralización. Hoy en día sinceramente no se cuando va a ser posible", ha afirmado Marañón, quien ha comentado que en cualquier caso el 25 de abril está prevista la llegada de 200 grandes personalidades del arte internacional que "viene a ver las tres instalaciones".

    VENTA DE ENTRADAS

    Por otro lado, preguntado por la venta de entradas por Internet, ha comentado que las venta "muy bien" y que las primeras cifras "demuestran que hay un gran interés por venir", aunque ha instado a esperar al próximo 14 de marzo por ser "la hora de la verdad".

    Finalmente, y a preguntas sobre la afluencia en la exposición de 'Toledo Contemporáneo', Gregorio Marañón ha comentado que, a pesar de que "hay un pequeño problema, como es que se cobre por la entrada", la afluencia a la exposición es "consistente, diaria y relevante".

    "Hasta ahora los museos eran gratuitos y antes San Marcos era un lugar de paso en el que la personas entraban y salían como el que se para a ver un escaparate, pero ahora la afluencia es algo inferior a la que tenían otras exposiciones de San Marcos gratuitos, porque un pequeño coste implica asumir un cierto compromiso", ha concluido.