El conjunto arquitectónico renacentista de la plaza de Alcaraz (Albacete) será rehabilitado en los próximos tres años

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 20:38

ALBACETE, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conjunto renacentista de la plaza de la localidad albaceteña de Alcaraz será rehabilitado en los próximos tres años, gracias al convenio firmado entre el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de la localidad y el Gobierno regional, según dio a conocer, en rueda de prensa, el delegado de Cultura en Albacete, Evaristo Navarro.

Mediante este convenio se acometerán obras de rehabilitación de este conjunto arquitectónico de manera integral, afectando desde el pavimento de la propia plaza, hasta las columnas y balcones. Contará para ello con un presupuesto de más de 2 millones de euros, que en un 75 por ciento aportará el Ministerio de Cultura, y el 25 por ciento restante la Conserjería de Cultura, que se librará en tres anualidades, desde el presente ejercicio al 2010.

El delegado de Cultura Evaristo Navarro señaló, que con este impulso económico, "Alcaraz esta de enhorabuena", y recordó que "no es la única mejora que la ConsejerÍa está llevando a cabo en la localidad, ya que está a punto de finalizar la obra de rehabilitación de la torre de la Trinidad y la de San Miguel," puntualizó.

Por su parte la alcaldesa de Alcaraz Vicenta Rozalén detalló algunas de las obras que en los próximos tres años se van a acometerán mediante este convenio, y que afectarán al cambio de pavimento de la plaza, "conocida por la plaza de la Constitución, por haberse hecho publico en ella la Constitución de 1.812, y que está declarada desde 1945, monumento histórico artístico, así como las lonjas del Ayuntamiento y de la Regatería en las que se acometerán mejoras en las columnas y pilastras, fachadas, cornisas, y escalones, así como actuaciones en las barandillas y balcones de madera", concretó la alcaldesa.

Asimismo, explicó Vicenta Rozalén, "se realizarán actuaciones en la llamada cueva del Pernales, un espacio que se encuentra en los bajos de la lonja de la Regatería, y al que se intentará devolver su estado original restaurando muros, pavimentos y arquerías". Además, añadió Rozalén, "se acometerá el cerramiento de la parte superior de la Lonja de Santo Domingo, recientemente rehabilitada, también con fondos del Ministerio de Cultura, con el fin de darle uso, que actualmente resulta imposible por las anidaciones de las aves", concluyó.