La consejera de Justicia y Protección Ciudadana destaca que la información y la prevención son la base de la seguridad

Actualizado: martes, 5 agosto 2008 21:38

TOLEDO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Protección Ciudadana, Angelina Martínez, señaló hoy durante la presentación en la localidad toledana de Cebolla del Plan Exterior de Riesgo Químico que "la información y la prevención son la base de la seguridad".

Martínez, que según informó en nota de prensa la Junta estuvo acompañada del director general de Protección Ciudadana, Pascual Martínez Cuesta, el alcalde de Cebolla, Jesús Malta, y el responsable de planta de la empresa Cepsa, Enrique Martín, manifestó que "tener un plan no entraña que exista más riesgo, sino que es trabajar la prevención, estar preparados y saber cómo actuar en una hipotética emergencia".

La titular de Justicia y Protección Ciudadana también señaló que "en un incidente siempre hay tres momentos: el momento en que ocurre, el momento es que se está desarrollando y el momento del día después. Este plan, al igual que todos los planes que se desarrollan, contempla la vuelta a la normalidad de territorio, bienes y personas; porque tan importante es saber qué hacer en el momento del incidente como recuperar la cotidianeidad".

Martínez destacó la importancia de contar con planes especiales para riesgos específicos, en este caso el de riesgo químico, y recordó que el pasado 25 de julio, la Comisión de Protección Civil de Castilla-La Mancha informó favorablemente de los planes de riesgo químico de Albacete, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Cebolla (Toledo) y Tarancón (Cuenca), que se encuentran actualmente pendientes de homologación por el Ministerio del Interior, y que una vez cubierto este trámite, serán implantados.

Todos estos planes, al igual que los que se encuentran en estos momentos en fase de elaboración, vienen a desarrollar el Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (PLATECAM).

El Plan Exterior de Riesgo Químico de Cebolla contempla la celebración de un simulacro, así como la implantación de una aplicación informática que protocoliza al detalle las actuaciones de todos los concernidos.