La Consejería de Economía dispondrá de 42.400.000 euros en 2007 para continuar la ejecución del Pacto por el Desarrollo

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 20:02

TOLEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS)

La Consejería de Economía y Hacienda dispondrá de un presupuesto superior a 42.400.000 euros para el ejercicio de 2007, lo que supone un incremento de 9 por ciento respecto al año anterior, y que continuará la ejecución del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad y los "nuevos instrumentos de financiación al servicio de los emprendedores".

Así se pronunció hoy la consejería de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, momentos antes de intervenir en la Comisión parlamentaria de Presupuestos en las Cortes.

Explicó que el próximo ejercicio la Consejería de Economía y Hacienda elaborará un Sistema de Información Geográfica, creará un Observatorio regional económico, abordará medidas en materia tributaria y trabajará para facilitar el acceso de los contribuyentes a la Administración Tributaria, mediante "servicios de cita previa o presentación telemática" de la declaración de impuestos. Asimismo, se reformará la Ley de Hacienda y se solicitará recursos financieros en el mercado exterior.

Además, Araújo indicó que la Consejería del ramo dispondrá de "recursos suficientes" para continuar el desarrollo de las "medidas vinculadas" al Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, así como, explicó, en 2007 se iniciará "un nuevo periodo en la programación de los fondos europeos", asunto que se coordina desde el organismo regional.

Respecto a la modificación de Ley de Hacienda, Araújo indicó que Castilla-La Mancha pretende adaptarse a la "normativa básica estatal" con el objetivo de "dar la máxima transparencia a los procesos de gestión de recursos públicos".

Consideró "imprescindible" su aprobación previa al visto bueno final del presupuesto, puesto que es un documento que contiene todos los planes y programas de subvenciones de las distintas Consejerías, y señaló que contempla los requisitos y medidas para la percepción de ayudas por los contribuyentes.

NUEVAS MEDIDAS TRIBUTARIAS.

Sobre las nuevas medidas tributarias aprobadas hoy en el Consejo de Gobierno, Araújo explicó que son dos reducciones de 100 euros cada una en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas que afectarán a los contribuyentes mayores de 75 años y otra para aquellas personas que cuiden a un ascendiente mayor a esa edad. Con estas nuevas medidas fiscales, se verán beneficiados 55.000 ciudadanos en Castilla-La Mancha que posibilitará un ahorro de 8 millones de euros, dijo la consejera.

Araújo calificó de "enriquecedor" la presentación de enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos regionales de 2007 por parte del Grupo Parlamentario Popular, donde expondrá el "modelo de gestión que quieren para Castilla-La Mancha". Además, manifestó que espera sus propuestas "ajustadas al reglamento" que "permita un debate sensato en Comisión y en el pleno".

EJERCICIO 2006.

Sobre la ejecución presupuestaria a 30 de septiembre de 2006, Araújo calificó como "positivo" el balance hasta esa fecha e indicó que en materia de gastos el cumplimiento se sitúa en el 66 por ciento, con un nivel de recaudación en el capítulo de ingresos de más del 72 por ciento.

Consideró un "buen funcionamiento de los tributos" gestionados desde la Comunidad Autónoma, en relación a las transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, sucesiones y donaciones.