4 de agosto de 2020
10 de julio de 2020

El martes se aprobará el borrador de la Ley de Reserva Estratégica de material sanitario

El martes se aprobará el borrador de la Ley de Reserva Estratégica de material sanitario
El presidente regional, Emiliano García-Page. - FOTO:D.ESTEBAN GONZALEZ//JCCM / DAVID ESTEBAN

ALBACETE, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este viernes que el Consejo de Gobierno del próximo martes aprobará el borrador, que será definitivo el 21 de julio, de la Ley de Reserva Estratégica que garantice "para siempre" los cupos necesarios de material sanitario, tecnología y medicamentos en la Comunidad Autónoma, tanto en el sistema sanitario como en el sistema de protección social.

En declaraciones a los medios en Albacete, tras reunirse con los gerentes de los hospitales de Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo, García-Page ha destacado que Castilla-La Mancha es "hoy por hoy" la única comunidad autónoma que va a llevar este tema a rango de ley y que va a establecer un organismo concreto que vigile, tutele y contrate toda la reserva de material.

En este punto, no ha querido olvidarse de la petición que le hizo el vicealcalde de Albacete, Emilio Saez, y ha dicho que el Gobierno tendrá en cuenta --cuando se tramite la ley en las Cortes-- que la capital albaceteña tenga "una presencia básica" en este instrumento que está creando la Junta.

"Lo haremos en su momento y lo definiremos y anunciaremos a lo largo de otoño, cuando tramitemos la ley", ha dicho, para agregar que Albacete tendrá un "hueco específico importante" en relación a esta estructura que se está creando.

No obstante, García-Page ha señalado que "ahora mismo" están garantizados los materiales y que hay "compras suficientes por millones". "Tenemos el medio plazo garantizado, pero no se trata de establecer una garantía ante el COVID que tenemos delante, sino ante el que pueda venir".

Es por ello que ha señalado que el Gobierno que preside quiere crear con esta normativa una estructura que establezca un método y una sistemática que impida la imprevisión y la sorpresa. "Es una ley y una vacuna antisorpresas, aunque no será nunca al cien por cien pero sí verdaderamente importante".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Castilla-La Mancha