El Consejo de Gobierno aprueba el gasto de 102 millones para ayudas destinadas a agricultores y ganaderos de C-LM

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 21:12

TOLEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, a propuesta de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, ha dado el visto bueno a un gasto de 102 millones de euros correspondientes a cuatro órdenes de ayudas convocadas por la Consejería cuyos beneficiarios pueden ser más de 70.000 agricultores y ganaderos.

En concreto se trata de las ayudas agroambientales, que tienen como novedad la inclusión del cultivo de viñedo de secano; las ayudas para el fomento del pastoreo en las explotaciones de ovino-caprino de la región; ayudas para compensar las dificultades naturales en zonas de montaña y en otras zonas con dificultades en Castilla-La Mancha y, por último, ayudas para la implantación y utilización de servicios de gestión y asesoramiento de explotaciones agrícolas, informó la Junta en nota de prensa.

Asimismo, a propuesta de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda se ha aprobado el Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en el marco del Plan 2000E de apoyo a la renovación del parque de vehículos. Estas ayudas, que consisten en 500 euros por la compra de un vehículo, cuentan con un presupuesto global de 4,5 millones de euros, lo que permitirá subvencionar hasta 9.000 adquisiciones.

El Consejo de Gobierno también ha tomado en consideración el anteproyecto de la nueva Ley de Cooperativas elaborado por la Consejería de Trabajo y Empleo en colaboración con las organizaciones del sector cooperativo y de economía social, con la que se pretende dotar de mayor autorregulación a estas empresas al tiempo que se fortalece el sector.

Del mismo modo, a propuesta de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, se ha aprobado el Decreto que actualiza el repertorio de actividades y oficios artesanos, el cual contempla un total de 103 oficios distribuidos en cinco categorías y supone un paso más en el desarrollo y la modernización de las actividades artesanas, que se ha llevado a cabo con la participación de la Comisión de Artesanía y de las asociaciones sectoriales.

Por último, a propuesta de la Consejería de Educación y Ciencia, se ha aprobado un gasto de tres millones de euros para terminar las obras de la Residencia Universitaria de la calle Hermanos Bécquer de Toledo, que tendrá 73 nuevas plazas.

Estas plazas vendrán a sumarse a las 2.165 plazas, 170 de ellas concertadas, que este curso se ofertan en Castilla-La Mancha, donde funcionan 16 residencias dependientes de la Junta de Comunidades en los diferentes campus de la Universidad de Castilla-La Mancha.