Consumo rechaza adelantar el encendido de las luces navideñas al entender que "las navidades deben tener sus épocas"

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 15:32

Montalvo pide a los comercios que vayan a imponer recargos al pago con tarjeta que informen al consumidor para que éste pueda elegir

TOLEDO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, Jesús Montalvo, se mostró hoy en contra del adelanto del encendido de la iluminación navideña al entender que "las navidades deben de tener sus épocas, y las navidades deben de empezar cuando antiguamente empezaban". No obstante, Montalvo dijo entender que estas prácticas "ayudan a vender y a comprar" y transmiten "alegría".

A preguntas de los medios, durante la presentación de la campaña navideña "Esta navidad compra con imaginación y verás como tu presupuesto da más de sí", Montalvo abogó, en este sentido, por que el encendido de la iluminación navideña comience con posterioridad pues "sería un ahorro energético importante". Además, a su juicio, "hay que ser conscientes de cuándo debemos empezar a comprar".

Montalvo, en otro orden de cosas, hizo suyas las declaraciones de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes que prevé que la presente campaña de Navidad sea similar a la de años anteriores, aunque prefirió ser más cauto y afirmó que no se sabrá si las ventas han aumentado o disminuido hasta que no concluya la época de compras.

También dijo que la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes explicó que "se han reformado juguetes para abaratarlos", al mismo tiempo que apuntó que el 80 por ciento de los juguetes se venden en esta época del año. Por otro lado, destacó que los juguetes relacionados con las nuevas tecnologías ofrecen más información al consumidor sobre las prestaciones que tiene.

RECARGO EN EL PAGO

Sobre el hecho de que los comerciantes podrán imponer recargos al pargo con tarjeta, Montalvo apuntó que "como consumidor todo lo que sea pagar no me gusta", pero explicó que se trata de una normativa que puede ser aplicada por los establecimientos. En este sentido, pidió a los comercios que vayan a ejercer este derecho que informen al consumidor para que éste pueda elegir.

Preguntado por el "apagón de escaparates" que realizarán los comercios mañana en protesta por la subida del IVA, Montalvo eludió pronunciarse al entender que "cada gremio y sector está en su derecho de ejercerlo". "No me puedo pronunciar ni a favor ni en contra", aseveró el responsable del Instituto de Consumo.

Finalmente, en relación con el periodo de rebajas, Montalvo afirmó que el Consejo de la Dirección General de Formación Empresarial se reunirá con los empresarios y con el Consejo de Consumidores de Castilla-La Mancha "para acordar el comienzo de las rebajas del próximo año".