19 de mayo de 2019
  • Sábado, 18 de Mayo
  • 9 de agosto de 2008

    Las cooperativas agrarias de C-LM invirtieron 7,7 millones en maquinaria y equipos en 2007

    MADRID/TOLEDO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Las cooperativas agrarias invirtieron 37,56 millones de euros en la adquisición de maquinaria y equipos agrarios en 2007, de los que 14,12 millones fueron subvencionados a través de una orden para la promoción de nuevas tecnologías, informó hoy la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE). Castilla-La Mancha, con 7,7 millones de euros, fue una de las regiones donde se realizaron las mayores inversiones.

    CCAE destacó que un total de 319 cooperativas y 298 sociedades agrarias de transformación apostaron a lo largo de 2007 por el uso de maquinaria en común, "incorporando modernas técnicas de producción que fomentan el ahorro energético y disminuyen la contaminación atmosférica".

    El papel asociativo juega un papel muy importante en la adquisición de maquinaria, según destacó la Confederación, que detalló que el importe medio de la inversión fue en 2007 de unos 50.000 euros.

    "Estos costes de adquisición podrían comprometer la rentabilidad de la inversión si no se alcanzan unos mínimos de horas anuales de utilización, por lo que el modelo asociativo es el sistema más aconsejable tanto para la adquisición como para la utilización de la maquinaria agraria", defendió.

    Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, las comunidades autónomas donde se realizaron las mayores inversiones fueron Castilla-La Mancha (7,7 millones de euros), Andalucía (5,3 millones), Castilla y León (5,2 millones), Aragón y Cataluña (cada una con 4,6 millones de euros).