Las cooperativas agroalimentarias dicen que "es el momento" de que la Junta desarrolle un plan de integración del sector

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2012 21:45

CIUDAD REAL, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de Cooperativas Agro-alimentarias, José Luis Rojas, ha asegurado que "es el momento" de que la Consejería de Agricultura desarrolle en la región el anteproyecto de Integración Cooperativa que está poniendo en marcha el Ministerio de Agricultura y lleve a cabo medidas de apoyo específicas y diferenciadas a las cooperativas y a sus socios agricultores y ganaderos que apuesten por aumentar su dimensión.

"La responsabilidad de que aumente la dimensión económica de nuestras empresas no es exclusiva de nuestra organización, también es necesario que las administraciones pasen de verbalizar esta necesidad, y pongan en marcha políticas activas para conseguir ese objetivo", ha subrayado Rojas.

Asimismo, ha apuntado que las organizaciones agrarias, "para ser coherentes con su discurso, tienen que apoyar una diferenciación positiva en las ayudas hacia los socios de las cooperativas que se embarquen en el proyecto de la dimensión".

Rojas ha hecho estas declaraciones durante la presentación que ha realizado Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, a través de su Fundación CooperActiv, del primer estudio que revela los datos más destacados del sector cooperativo agroalimentario regional.

Estos datos nos permiten, "por primera vez y con una fotografía real de nuestra situación llevar a cabo las medidas necesarias para impulsar este tipo de sociedades que en plena crisis han demostrado en Castilla-La Mancha y también particularmente en Ciudad Real, que estamos soportando los rigores de esta mala situación económica mejor que otros sectores".

De hecho, "el volumen de facturación de las cooperativas de Ciudad Real aumentó de 342,8 millones de euros en 2009 a 404,6 millones de euros en 2010", una tendencia, según el director de Cooperativas Agro-alimentarias, que se ha mantenido en el 2011 y se prevé que así siga dicha tendencia al término del presente ejercicio.

DATOS DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

La provincia de Ciudad Real concentra 101 cooperativas de las 447 que tiene Castilla-La Mancha, con una media de 377 socios por entidad, haciendo un total de 38.099 socios, que a su vez representan cerca del 11% del total de la población económicamente activa de esta provincia.

Para dar constancia del peso del cooperativismo en esta provincia, cabe destacar que en más del 70% de los municipios de Ciudad Real existe una cooperativa.

Asimismo, en esta provincia se encuentran las cooperativas de vino y mosto que más facturan en Castilla-La Mancha, concretamente la cooperativa de segundo grado, Baco, con 40 millones de facturación, seguida de Virgen de las Viñas (de primer grado), con una facturación de más de 33 millones de euros. Estas dos cooperativas junto a las ocho siguientes en el ranking de facturación representan más del 55% del total de la facturación en Ciudad Real.

Así, esta provincia contribuye a la formación del valor de la producción agroalimentaria con más de 404 millones de euros, lo que supone el 29% de la facturación del total de las cooperativas en Castilla-La Mancha.

Tomelloso y Malagón son las localidades con mayor volumen de negocio cooperativo. Otros municipios en el que el peso de estas sociedades es relevante son Socuéllamos, Alcázar de San Juan, Villanueva de los Infantes, Villarrubia de los Ojos, Manzanares, Pedro Muñoz, Membrilla y Campo de Criptana.

La cooperativa que mayor número de socios tiene es Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva de Villanueva de los Infantes, con 2.400 socios, y la más antigua Vinícola del Carmen de Campo de Criptana que data de 1901.