La coordinadora provincial de IU se rodeará de jóvenes y trabajará por el desarrollo de las zonas rurales en Toledo

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 20:32

Valero espera que la afiliación al partido aumente y que haya unidad en las siete comarcas que representan a la provincia toledana

TOLEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La nueva coordinadora provincial de IU en Toledo, Olvido Valero, anunció hoy que su intención es rodearse de gente joven para llevar a cabo su política diaria y conseguir, entre otros objetivos, el desarrollo de las zonas rurales incidiendo en las más pequeñas, para las que, aseguró, se reivindicarán infraestructuras y dotaciones.

Valero adelantó hoy, en rueda de prensa, los objetivos que perseguirá como coordinadora, puesto que ostenta desde el pasado domingo, 11 de noviembre, cuando tuvo lugar la XI Asamblea Provincial del partido.

Así, la toledana recalcó como temas preferentes en su agenda de trabajo "solventar y proponer alternativas" a los problemas surgidos en torno a la "especulación urbanística" que se ha producido en los últimos años en zonas de la provincia como La Sagra.

En este sentido, resaltó que IU ha sido en este tiempo "referente" a la hora de establecer "políticas equilibradas y sostenibles" en materia de urbanismo, algo por lo que se seguirá "luchando" puesto que desea que "sea así".

Asimismo, Valero recalcó su compromiso con el partido y sus "ganas de seguir mirando hacia delante para hacer crecer la organización" y, aunque sabe que este nombramiento llega en un "momento delicado", la experiencia de otros compañeros "nos hacen impulsar y definir nuestros puntos básicos de trabajo".

Hasta el momento, su dedicación se ha centrado en el Ayuntamiento de Mora, donde es concejala desde hace tres legislaturas, pero también ha trabajado dentro de la Ejecutiva y sabe lo que le espera, pues conoce "la provincia y sus problemas", aseveró. TRABAJO EN LA ORGANIZACIÓN.

En cuanto al trabajo dentro de la organización, Valero apuntó que el aspecto más importante ahora es hacer que los ciudadanos sepan reconocer la necesidad de una fuerza de izquierda, que es la tercera en la región, a pesar de que la Ley Electoral les "perjudica".

Para Valero, "hay que hacer llegar al ciudadano el trabajo que hacen estas terceras fuerzas políticas y hay que hacerla crecer par que se vea la incidencia que puede tener un partido así", en este caso en el Parlamento nacional, agregó.

La actual coordinador ofrecerá también su "apoyo" a todas las asambleas comarcales coordinando el trabajo de todas e incidiendo en el trabajo de municipios como Talavera de la Reina, Torrijos o Villacañas donde "se ha perdido la representación municipal".

Valero resaltó su deseo de aumentar la afiliación al partido, el papel de los jóvenes dentro del mismo y el trabajo de las mujeres y valoró el trabajo de su antecesora, Sonsoles Arnáu, quien "seguirá apoyando a IU desde Talavera".

Finalmente, respecto a la Ley Electoral, Valero adelantó la intención de seguir reivindicando otra reforma porque la planteada por el PSOE es una "chapuza" pues el incremento de un diputado por la provincia toledana no supone el equilibrio ante la posibilidad de que en próximos años vuelva a producir un cambio demográfico. LA XI ASAMBLEA.

Por otra parte, el que fuese hasta ahora responsable de organización de la Ejecutiva Provincial, Alejandro Ávila, destacó que la XI Asamblea Provincial de IU se desarrolló en un clima de "tranquilidad y debate" en el que se buscaron propuestas y alternativas de izquierda para la capital regional.

A la misma, explicó, asistieron alrededor de cien delegados de las siete comarcas representantes de la provincia, en su gran mayoría gente joven, lo que es fundamental para IU puesto que significa que "hay una renovación importante en la organización".

Además de la elección de la nueva coordinadora, se aprobó el balance de gestión que presentó Sonsoles Arnáu y se dio luz verde a las candidaturas del nuevo Consejo Político, formado por un total de 32 personas.

También valoró que ese Consejo respete la cuota de hombres y mujeres, puesto que hay un 40 por ciento de las segundas, y aseguró que el 20 por ciento del mismo son personas jóvenes, lo que supone una renovación total que permite decir que IU empieza "empieza a recomponerse".

Finalmente, calificó como "justa" la elección de Olvido Valero como coordinadora provincial porque así se valora a una persona que siempre ha estado "al pie del cañón" durante muchos años y que tiene una "trayectoria" que es todo un "ejemplo para muchos compañeros".