Las Cortes de Castilla-La Mancha se comprometen a promover que instituciones y empresas incorporen el 'braille'

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 12:31

TOLEDO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Castilla-La Mancha se comprometieron hoy a promover que instituciones y empresas incorporen el sistema de lectura 'braille' en sus servicios, así como a facilitar el acceso a las personas ciegas a los beneficios que aportan las nuevas tecnologías.

Así lo expresó el presidente de las Cortes, Francisco Pardo, al inicio del pleno haciendo lectura de una declaración institucional con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos y el bicentenario del creador del sistema de lectura 'braille'.

Los diputados del Parlamento regional quisieron reconocer acto seguido "el papel fundamental e insustituible que durante los últimos más de setenta años ha venido desarrollando la ONCE en la enseñanza, difusión y producción del 'braille' en España".

"Creemos que el acceso universal al 'braille' es un derecho de las personas ciegas y que los Estados y las organizaciones de ciegos deben responsabilizarse de que todos los niños y adultos con discapacidad visual, que lo precisen, tengan los medios necesarios para que puedan aprenderlo", declaró Pardo.

Asimismo, afirmó que las Cortes regionales apoyan "el conocimiento y manejo del sistema como la mejor herramienta para erradicar el analfabetismo entre las personas ciegas" y defienden que este colectivo tenga acceso a la formación en 'braille'.

Subrayó también que los diputados apoyan que "en el diseño de edificaciones, entornos, servicios y bienes de consumo debe estar presente el sistema 'braille' para facilitar la autonomía de las personas ciegas y cumplir con el principio de diseño universal".

"Asumimos que el sistema es para las personas ciegas, lo que la tinta es para las personas sin discapacidad visual", concluyó el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

EJEMPLAR EN BRAILLE

Minutos antes de la lectura de esta declaración institucional el presidente de las Cortes recibió de manos de miembros de la ONCE un ejemplar de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en sistema 'braille'.

Según expresó el presidente del Consejo Territorial en Castilla-La Mancha de la ONCE, José Martínez, dicho tratado significó "un antes y un después" para el mundo de la discapacidad al situar los derechos de las personas con discapacidad en el marco de los Derechos Humanos.

Señaló que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad lo que busca es "actualizar" la legislación nacional de forma que asegure los derechos de las personas con discapacidad y "abolir" cualquier elemento de discriminación hacia este colectivo.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha afirmó que para esta institución es un "honor" recibir de manos de la ONCE un ejemplar en 'braille' de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Manifestó acto seguido el compromiso del Parlamento regional con las personas con discapacidad y señaló que el pleno de hoy será un "pleno especial" puesto que debatirá la Estrategia Regional para el Empleo de las Personas con Discapacidad.

Asimismo señaló que los diputados recibirán hoy el cuadernillo con el orden del día del pleno en sistema braille con el fin de mostrar su compromiso con este sistema de lectura el mismo día que se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Por último, agradeció a la ONCE su labor en materia de integración, formación e igualdad de las personas con discapacidad visual, así como su "esfuerzo" por hacer a este colectivo "más autónomo y más libre", favoreciendo su integración en sociedad.