Las Cortes instan al Gobierno a crear un juzgado de violencia de género en cada provincia de C-LM en esta legislatura

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 12:17

TOLEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes regionales aprobó hoy, por unanimidad de PP y PSOE, una resolución de la Comisión de Mujer en el Parlamento autonómico, en la que se insta al Gobierno central a crear un juzgado específico de violencia de género en cada una de las provincias de Castilla-La Mancha.

La resolución, aprobada por asentimiento de los grupos y defendida por las diputadas del PP, Rosario Miranzo y del PSOE, Nieves Arriero, también exhorta al Ejecutivo central a poner en marcha los recursos necesarios para lograr la desaparición progresiva de los malos tratos contra las mujeres y los niños, propugnando la "tolerancia cero" hacia este tipo de acciones violentas y la sensibilización social contra este problema.

El texto solicita al Gobierno de Castilla-La Mancha que siga impulsando políticas de igualdad como actuaciones fundamentales en la lucha contra la violencia de género y a incrementar las dotaciones presupuestarias en este ámbito de actuación, así como a garantizar que las transferencias pendientes de justicia permitan el incremento de medios para terminar con esta lacra social.

Asimismo, se rinde homenaje a las fallecidas el año pasado en Castilla-La Mancha a manos de sus parejas --Rosario Robles, Ramona Nadia, Lucicca Lacatus, Nanci Paulina y Jessica María Spits--, y a las personas que, desde los diferentes estamentos sociales logran que las víctimas recuperen "la libertad que les es negada y a la que todos los seres humanos tenemos derecho".

En concreto, la resolución recuerda a Daniel Oliver, cuya vida "se truncó por defender a una mujer que estaba siendo agredida en Valencia" y que murió en 2007, y a Jesús Neira "que está sufriendo un largo proceso de recuperación tras una brutal agresión recibida por defender a una mujer en Madrid". Por otro lado, reconoce la "valentía" de las 67 mujeres que han autorizado la publicación de sentencias firmes condenatorias contra su agresor.

Al término de este punto, el consejero de Presidencia, José Valverde, se mostró convencido de que hoy en día la violencia de género "produce rechazo colectivo y evidente alarma social", y afirmó que el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá trabajando para hacer efectiva "esta y todas las resoluciones" que ayuden a aquellas mujeres que demandan protección y ayuda y tienen una "posición más débil".