Cortes de C-LM instan al Gobierno central a negociar en la UE la exención del pago de un canon por préstamo de libros

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 20:57

La Junta firmará un acuerdo con el Gobierno de Cantabria para permitir la movilidad funcional de su personal laboral

TOLEDO, 6 Abr. (EUROPA PRESS)

El pleno de las Cortes regionales aprobó hoy una resolución del PSOE, con la abstención del PP, que insta al Gobierno de España a negociar ante la Unión Europea la exención del pago de un canon por préstamos en las bibliotecas de uso público españolas hasta que no se alcancen los parámetros de la media de la UE sobre infraestructuras y fondos documentales.

La resolución también insta al Ejecutivo regional a hacer cuantas gestiones estén a su alcance ante el Gobierno de España y ante la UE para conseguir la exención del citado pago por el canon en las bibliotecas públicas o una moratoria durante 25 años.

Durante la sesión plenaria, la consejera de Cultura, Blanca Calvo, que defendió la exención del pago de este canon, instó al PP a reconsiderar su abstención, teniendo en cuenta que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, se ha comprometido a asumir los gastos que podría suponer el pago del canon por préstamo en el caso de tener que imponer la Directiva europea en España.

Calvo recordó que las bibliotecas públicas son centros que permiten el acceso generalizado a la cultura, que no hacen discriminación alguna, y aseveró que han sido más de 400 los autores que han firmado un manifiesto en el que dicen oponerse al cobro de un canon por el préstamo de sus libros en las bibliotecas.

El diputado del PSOE Antonio Marco consideró el canon "injusto y contraproducente", mientras la parlamentaria del PP, María del Carmen Plaza, que avanzó la abstención de su grupo si la resolución del PSOE no incluía un punto instando al Ejecutivo regional a asumir el coste de ese canon en caso de no conseguirlo a través del Ejecutivo central, recordó que en esta Comunidad Autónoma se recogieron más de 16.000 firmas en contra de la medida.

PERSONAL LABORAL.

De otro lado, y con motivo de la intervención de la consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, para informar sobre el V Convenio Colectivo para el personal laboral al servicio de la Junta de Comunidades, ésta avanzó la próxima firma de un acuerdo con el Gobierno de Cantabria por el que ambas regiones establecerán cauces que permitan la movilidad funcional de su personal laboral en condiciones de reciprocidad.

Este acuerdo, derivado del V Convenio Colectivo suscrito entre la Administración autonómica y los sindicatos UGT, CC.OO. y CSI-CSIF, el pasado 28 de diciembre, se quiere extender posteriormente a otras comunidades autónomas como Asturias.

El V Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Junta de Comunidades busca favorecer profesional y personalmente a este colectivo, que agrupa a más de 6.500 empleados de la Administración regional, y para el que se establece una subida salarial en el presente año cercana al 6 por ciento.

En este punto, el diputado del PP César Gómez Benayas, quien criticó el tiempo en que se ha tardado en formalizar el convenio, sólo pidió que "todo lo que se firma se cumpla" porque, como recordó a la consejera, "hace poco le dieron plantón los sindicatos por negociar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)".

Por el contrario, el parlamentario del PSOE Alberto Rojo, resaltó el consenso alcanzado en torno al V Convenio Colectivo y abogó por que sea un instrumento eficaz para que la calidad del servicio prestado por los funcionarios sea "aún mejor".