Las Cortes de C-LM rechazan la revisión del Plan de Municipios Ribereños y la oficina de seguimiento que pedía el PP

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 14:59

TOLEDO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, rechazó hoy, con los votos de la mayoría socialista, revisar el Plan Especial de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía para retirar del mismo las actuaciones ya realizadas o previstas, así como crear una oficina de seguimiento del documento, tal y como había solicitado el PP a través de una resolución.

La iniciativa 'popular' pedía, además, la anulación de la resolución de la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre la revisión de cánones de utilización de bienes del dominio público hidráulico y que el dinero correspondiente a actuaciones ya realizadas se destine a nuevas actuaciones en la zona afectada.

Por el contrario, el pleno aprobó, con los votos del PSOE, una resolución socialista en la que se valora el "alto grado" de cumplimiento del Plan y se insta al Gobierno central a mantener una "lámina estable" de agua embalsada, punto este último que también recogía la resolución de los 'populares' al defender una "cantidad estable y mínima" de agua para mantener la agricultura y la economía.

De esta forma se saldó el debate general sobre el Plan Especial de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, en cuyas actuaciones, tal y como detalló el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, se han invertido más de 79 millones de euros --el 43 por ciento de la inversión total reflejada-- en menos de un año.

Desde el PP, el parlamentario Porfirio Herrero cuestionó las cifras ofrecidas por el responsable regional de Medio Ambiente ya que "o no es verdad o nos encontramos con la administración más eficaz que jamás hayamos conocido", y apuntó que, aunque el Plan "está cargado de verdad de buenas intenciones" tiene, sin embargo, "poca imaginación y creatividad".

COMO LAS LENTEJAS.

A su juicio, el documento se ofreció "como las lentejas, si las quieres las tomas y si no las dejas", y en él se incluyen actuaciones ya aprobadas y realizadas por otras administraciones como la central e incluso de la época del PP, como el Dique de Pareja. En materia de promoción turística abogó por una atención "exclusiva y no generalista" por parte de la Junta, a la que demandó una "clara ejecución presupuestaria".

Por su parte, el diputado socialista José Molina lamentó que los 'populares' vengan "sólo a criticar" el Plan Especial y no ha realizar alguna otra propuesta, convencido de que lo que los pueblos ribereños necesitan es "agua, eso es lo que necesitan", y para ello, añadió, "es necesario acabar con el trasvase Tajo-Segura".

En este punto, Molina, quien agregó que la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, está precisamente en el Comité de las Regiones de Bruselas defendiendo el fin del trasvase, recordó que en 30 años de vida del trasvase, la mitad se trasvasó en los ocho años de gobierno del PP, siendo "más de la mitad" sólo para regadío.

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural cerró el debate de este punto, reconociendo que las necesidades de los pueblos ribereños "son las mismas que las de otros pueblos" --sellar vertederos, tratamientos selvícolas y ejecución de carreteras--, aunque el compromiso del Gobierno regional es "adelantar las actuaciones en esa comarca".