Las Cortes rechazan una moción del PP sobre Sanidad ya que, según el PSOE, ya se contempla en el Plan de Salud

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 14:12

TOLEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Castilla-La Mancha rechazaron hoy, con los votos en contra del PSOE, la moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular, consecuencia de la interpelación sobre política general seguida en el Programa 412A, que proponía, entre otros, el incremento de médicos de familia, plazas de pediatría o la subida de las retribuciones de estos especialistas, ya que según el grupo mayoritario se contemplan en el Plan de Salud planteado en las Cortes "sin ningún voto en contra".

La diputada regional del PP, Carmen Casero, explicó en su intervención que la situación de la Atención Primaria en la región está "herida de muerte" por la gestión del presidente regional, José María Barreda desde que la Junta asumió las competencias. No se ha hecho una apuesta "decidida, clara y firme" y no se han subido "al tren de modernizar" la sanidad en la región ni se pusieron cimientos sólidos ante "lo que venía por delante", dijo.

En este sentido, mantuvo, que a seis años de las transferencias sanitarias la situación "es mas que lamentable" por la ausencia de una política homogénea en las provincias, dándose "reinos de taifas" en cada una sin coordinación de recursos, con nula política de incentivación de profesionales. Así, las políticas de Barreda no han servido para que los profesionales "se sientan abrazados".

La atención "seguirá masificada", afirmó, sin medidas para solucionar la dispersión geográfica, y además, se han incrementado las listas de espera; además "no existen pediatras suficientes" lo que supone "un paso atrás" en la atención infantil y faltan en muchos centros médicos por enfermedad y existe exceso de burocratización. Además, sobre las guardias, en el mayor de los casos las realizan un médico y un enfermero, que en el caso de salidas supone dejar el centro de salud "sólo".

Por eso, el PP establecía en su propuesta de resolución una política de incentivación a los médicos y profesionales, incrementar las contrataciones de médicos de familia y sus retribuciones, la libranza efectiva después de las guardias, así como incrementar las plazas de pediatría en los centros de Salud regional.

En este sentido, el diputado del PSOE, Jesús Fernández Vaquero dijo a Casero que los planteamientos del PP se contemplan en el Plan de Salud planteado en las Cortes "sin ningún voto en contra" y por eso, criticó que el PP ciña el aumento de plantillas sólo a los médicos.

La región no está "ni en la mitad del continente africano ni de Escandinavia, sino en el centro de España" y consideró pedagógico repasar la situación de otras comunidades vecinas, algunas de las cuales comenzaron con una tasa de médico por habitante "por encima de la nuestra", cuando, ahora, "la situación ha cambiado" y se partía en "clara desventaja".

Estos años, explicó, se ha realizado un esfuerzo importante con la incorporación de 8.050 profesionales, cuando en el mismo tiempo, el gobierno de José María Aznar contrató "once veces menos", cerca de 200. Por eso, "no puede salir aquí a decir lo que ha dicho, porque o no ha estudiado, o miente", destacó.

En turno de réplica, Casero, que se sorprendió por el hecho de que el PSOE haya ido a justificar la subida de sueldo del presidente regional José María Barreda, habló de la situación "lamentable" en Puertollano (Ciudad Real) donde hay diez pediatras y dos matronas. Mientras, Fernández Vaquero dijo que al PP "no es que se le haya caído el guión", ironizó, sino que el que había en el hospital Tomelloso-Villarrobledo es el que ha caído al hacerse dos hospitales.

Los castellano-manchegos trabajan y votan, y votan, explicó Vaquero, "por los que trabajan y han defendido siempre la región" y en este sentido, "se hace un trabajo grandísimo" y ahora los médicos son los que más cobran. Por eso, criticó a Casero, el PP "no trabaja" cuando "usted tiene un buen sueldo", por lo que le instó a ser rigurosa cuando "no lo es".