De Cospedal asegura que el PEAG "no gusta" a los agricultores y se ha hecho con "otros intereses"

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 20:55

TOLEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) aprobado hoy por el Consejo de Ministros, es un proyecto que "no gusta a los agricultores" y que se ha realizado con "otros intereses".

En declaraciones tras un almuerzo con medios de comunicación en Toledo, De Cospedal aseguró que hay organizaciones agrarias que se han manifestado en contra de este Plan porque "no se ha hecho con los agricultores y para los agricultores, se ha hecho con otros intereses, y cuando se habla de agua hay que contar de manera muy estrecha con este colectivo y no se ha hecho de esa manera".

En otro orden de cosas y preguntada por la reunión del Comité de las Regiones, la líder de los 'populares' castellano-manchegos aseveró que quien tiene que hacer una valoración es el presidente regional, José María Barreda, que es quien tiene representación y "quien en muchas ocasiones nos ha contado que ha ido al Comité a defender otros temas que no son propiamente del organismo".

Sobre la mención que la Generalitat valenciana introdujo ayer en la Comisión de Desarrollo Sostenible del Comité a favor de los trasvases de agua desde cuencas excedentarias, a la que Castilla-La Mancha se opuso, De Cospedal afirmó que siempre que se trate de defender los intereses de la región "voy a hacer todo lo que esté en mi mano".

Recordó así que se ha desplazado en dos ocasiones a Bruselas para hablar con la comisaria de Agricultura sobre la reforma de la OCM del vino, cuando "ningún cargo de la Junta ha hecho algo semejante".

"Estoy dispuesta ir donde sea a defender los intereses de la región, pero también me gustaría que los que tienen un cargo de responsabilidad cumplieran con sus funciones. Yo haré todo lo posible por defenderla en todos los sitios donde yo tengo la opción de ir. Donde pueda ayudar, lo haré", resaltó.

PROGRAMA ELECTORAL.

Por último, sobre si el programa electoral del PP incluirá una mención expresa a la caducidad del trasvase Tajo-Segura, De Cospedal se limitó a afirmar que se hará mención a la necesidad de tener un Plan nacional del Agua, a la necesidad de que se terminen las obras del Plan Hidrológico Nacional (PHN), y a la prevalencia de la cuenca cedente sobre la cuenca receptora.

A su entender, si existiese actualmente un plan de estas características "no estaríamos abocados a la situación que ha creado el PSOE, que es que nos enfrentemos entre las distintas comunidades autónomas". "Hay que olvidar la demagogia, porque el agua es un tema tan importante para la vida y el desarrollo de las regiones que no se puede frivolizar", apostilló.