De Cospedal asegura que los Presupuestos regionales presentados por el PSOE "siguen una línea a todas luces equivocada"

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 22:43

Los 'populares' aseguran que las cuentas generarán más paro y más endeudamiento, y por ello, también presentarán enmiendas parciales

TOLEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, justificó hoy la presentación, por parte del Grupo Popular, de una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales elaborados por la Junta de Comunidades porque "siguen una línea a todas luces equivocada".

Así lo ratificó De Cospedal en una rueda de prensa, tras presidir una reunión del Comité de Seguimiento de la Crisis Económica del PP de Castilla-La Mancha, en la que el tema central giró en torno a los Presupuestos Regionales presentados por el PSOE.

En este sentido, aseguró que son unas cuentas que generarán más paro y más endeudamiento para los ciudadanos y las familias castellano-manchegas, y que por eso el Grupo Popular también presentará enmiendas parciales. "No habrá acuerdo si el PP considera que son unos presupuestos que van a provocar menos riqueza y más desempleo a los castellano-manchegos", aseguró.

La presentación de dichas enmiendas, con las que el PP ofrecerá una serie de alternativas mejores, según De Cospedal, se enmarca en la obligación de la oposición de decir al Gobierno cuando hace las cosas mal.

Así, explicó que los presupuestos presentados ascienden a más de 9.000 millones de euros, que suponen un 5,6 por ciento más respecto a los presupuestos del año pasado, o lo que es lo mismo, 500 millones de euros más. El problema, explicó De Cospedal, es que dicho incremento es equivalente al nivel de endeudamiento que la Junta prevé para el próximo año, cifrado en 445 millones de euros.

Esto significa, a juicio de la presidenta 'popular', que "donde el Gobierno ve ingresos, hay gastos", porque son unos presupuestos "que suponen un endeudamiento, respecto a la media nacional, de tres veces más que el resto de comunidades autónomas", y por ello, "son los presupuestos del paro".

De forma desglosada, De Cospedal resaltó que las cuentas "no apuestan" por las explotaciones agrarias ni el regadío, que se reducen en un 31 por ciento; tampoco por el desarrollo de I+D+i, que baja un 18,5 por ciento; la formación continua, "fundamental cuando hablamos de políticas activas de empleo", desciende un 6,7 por ciento; ni tampoco apuestan por los programas de fomento de empleo, autoempleo o promoción empresarial, que crecen por debajo de la inflación, es decir, por debajo del 4 por ciento.

Sin embargo, "sí apuestan de forma notable" por la publicidad y propaganda del Gobierno regional, cuyos presupuestos aumentan un 11,3 por ciento, ascendiendo así a 12,1 millones de euros.

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

En este punto, De Cospedal recordó que una de las reivindicaciones del Partido Popular es detraer del presupuesto destinado al Ente de Radio y Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) 37 millones de euros que, sumados a los 12,1 millones de euros "que se gasta el Gobierno en autobombo y publicidad", se obtendrían más de 50 millones de euros "que se podrían destinar a fomentar políticas activas de empleo".

Esto, indicó, además es "muy importante" este año, en el que España atraviesa una crisis económica "que hay que combatir a través de promover la generación y el fomento del empleo".

Respecto a la previsión de ingresos con cargo a los impuestos de la Junta de Comunidades, De Cospedal indicó que de media cada castellano-manchego va a pagar en 2009 a la Junta de Comunidades 1.713 euros, mientras que recibirá 754 euros en concepto de inversiones del Gobierno regional.

Es decir, "en Castilla-La Mancha pagamos más impuestos en relación a la renta per cápita y, sin embargo, ésta sigue siendo inferior a la media nacional y las inversiones que recibimos siguen siendo menores", lamentó.

Finalmente, De Cospedal recordó que haciendo una media con el resto de comunidades, también se aprecia que los castellano-manchegos son los que reciben las pensiones más bajas de toda España, 52 euros menos al mes, pero "eso sí, el endeudamiento de la Junta crece tres veces más que en el resto de comunidades autónomas", concluyó.