5 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

Toda la sociedad debe "aplicarse el cuento" de la igualdad real

Toda la sociedad debe "aplicarse el cuento" de la igualdad real
EUROPA PRESS

TOLEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha defendido este miércoles, además de la igualdad legal y jurídica entre los ciudadanos, la igualdad "real" entre hombres y mujeres, que debe conseguirse garantizando "las mismas oportunidades" a todos y, en este sentido, ha advertido de que "aquí todos nos tenemos que aplicar el cuento".

   Cospedal ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en el acto de entrega del 'Distintivo de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social', que en su primera edición ha reconocido a Unitel Sistema de Comunicaciones de Castilla-La Mancha, Solimat y el grupo Sada.

   La responsable autonómica ha explicado que esta distinción es "una convicción del Gobierno" pero también el reconocimiento a aquellas empresas que en el ámbito de la igualdad "son un ejemplo a seguir". Las tres empresas reconocidas han implantado planes de igualdad entre sus trabajadores y fomentan la igualdad entre hombres y mujeres.

   Cospedal, que ha deseado que no se tuviera que hablar de este asunto aunque ha admitido que "hoy por hoy es una necesidad" y especialmente las mujeres saben que "hace falta", ha subrayado que estas tres empresas tienen la concepción de que la igualdad de oportunidades "no tiene ningún tipo de género".

   Asimismo, ha apostado por el fomento de la promoción interna de las mujeres en empresas y contratación de mujeres víctimas de violencia de género, y la de mujeres jóvenes, como han hecho estas tres empresas.

   La presidenta regional también ha hablado de la maternidad en las empresas, para aplaudir a todas aquellas que han sabido entender que las mujeres tienen que dar a luz, y que la maternidad influye "mucho menos" de lo que se piensa, ya que el tiempo que pasa una mujer de baja por este motivo puede ser menor que el que pasa un trabajador por una intervención quirúrgica.

NORMALIDAD

   Finalmente, tras agradecer la labor del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, ha asegurado que el tema de la igualdad --en lo que a las categorías profesionales, la desigualdad salarial o las jornadas laborales se refiere-- también debe ser objeto de sindicatos y empresarios en la negociación colectiva, y ha pedido que "nadie" utilice este tipo de discriminación con la excusa de la crisis.

   En nombre de los tres premiados, el director del departamento de Recursos Humanos de Nutreco España --al que pertenece el grupo Sada-- Jesús Beltejar, ha confiado en que algún día no haya que "celebrar" cosas como esta porque haya llegado el momento de que sean normales. En nombre de Solimat ha recogido el distintivo su presidente, Ángel Nicolás, y en nombre de Unitel, su gerente, Mario José Martín.