Cospedal critica que los datos que se conocen "no sean por boca de la Junta", que "tiene la callada por respuesta"

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 16:03

TOLEDO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general y presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, criticó de nuevo hoy el "silencio" que el Gobierno regional mantiene en torno a Caja Castilla La Mancha, y lamentó que "los informes que todos los días estamos conociendo no sea por boca del Ejecutivo autonómico, que tiene la callada por respuesta".

De este modo se pronunció De Cospedal, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ofreció en Toledo, sobre los informes que el Banco de España está realizando acerca la gestión en Caja Castilla La Mancha, antes de ser intervenida.

Sobre este asunto, la líder del PP en la región condenó que "todos lo días estemos conociendo datos e informes sobre la entidad, no por boca del Gobierno regional, que tiene la callada por respuesta", actitud, agregó, con la que el Ejecutivo autonómico está poniendo en peligro a la propia entidad, a sus trabajadores, y a los ahorros de los castellano-manchegos.

"Lo más lamentable en todo este asunto es que estamos conociendo los informes del Banco de España y de otros organismos que demuestran, que cuanto menos, no se actuó como se debía por parte de los gestores de CCM", dijo De Cospedal, que añadió que en base a esos informes "hay otra cosa que es evidente y clara, y es que el Gobierno de Castilla-La Mancha, y su vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda tienen la obligación legal de supervisar y controlar las cajas de ahorro, obligación legal que claramente la consejera Economía ha incumplido".

Así, la presidenta de los 'populares' prosiguió indicando que al "incumplimiento de (María Luisa) Araújo se suma el silencio del presidente regional" silencio que a su juicio "lo que viene a demostrar es que había un claro conocimiento de lo que estaba ocurriendo en CCM y no se quería trasladar a los ciudadanos de la región", lamentó.

Por ello, insistió en hablar de una "clara irresponsabilidad por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, que actúa con este secretismo y opacidad a cerca de lo que respecta a la caja, actitud con la que pone en peligro a la propia entidad, los puestos de trabajo, y los ahorros de los impositores".

Dicho esto, la presidente regional aseveró que desde el PP "estamos por mantener a CCM, por que el dinero que se aprobó desde el Congreso de los Diputados en el Decreto Ley sirva para sanear a la entidad, por que esta sea de primer orden, y no sea objeto de control político en manos de este Gobierno, ni de ningún otro".

En otro orden de cosas, preguntada por si va a pedir explicaciones de los "excesos" de los que habla el Banco de España en su informe a los representantes que el PP tenía en el consejo de administración, De Cospedal señaló que "dicho documento demuestra que claramente está diferenciada la función de los gestores, de los que eran los miembros de la administración".

"Con independencia de ello --matizó-- muchos de los representantes del PP en los órganos correspondientes presentaron su dimisión, porque desde hace tiempo estaban siendo desinformados, y son ellos los que tienen que manifestar sus alegaciones ante el Banco de España, que es lo que les corresponde", concluyó.