14 de agosto de 2020
16 de julio de 2020

Cs suscribe las reivindicaciones de los trabajadores de Airbus Illescas y promete "defender los puestos de trabajo"

El sindicato pide reunirse con la ministra y el presidente de C-LM para hacerles ver "la gran pérdida de valor que está sufriendo Airbus"

Cs suscribe las reivindicaciones de los trabajadores de Airbus Illescas y promete "defender los puestos de trabajo"
Cs defiende las reivindicaciones de trabajadores de Airbus que apuestan por la aeronáutica como sector estratégico - CS

TOLEDO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional de Ciudadanos, David Muñoz Zapata, y los concejales en Illescas, Raúl Casla y Gonzalo Álvarez, han mantenido una reunión con los miembros del comité de empresa de Airbus pertenecientes al Sindicato Independiente de Profesionales Aeronáuticos (SIPA), Rafael Calderón, Israel Paredes y Jorge Graciela, para conocer de primera mano cuál es la situación que se está viviendo en las factorías de Illescas (Toledo) y Getafe (Madrid), tras el anuncio de una reestructuración que conllevaría 1.600 despidos en toda España en los próximos meses, de los que 283 puestos serían de la planta ubicada en la localidad toledana de Illescas, un 36% de la plantilla.

Zapata ha querido trasladarles todo el apoyo del partido Ciudadanos. "Coincidimos con sus reivindicaciones totalmente, no sólo porque el sector de la aeronáutica es crucial y esencial para nuestra región, sino porque también queremos defender esos puestos de trabajo", ha dicho el parlamentario toledano, según ha informado en nota de prensa el partido.

Además, el diputado regional ha hecho hincapié en la importancia de reflotar las plantas de Airbus en Getafe e Illescas, y la que se encuentra en Albacete, "porque son un modelo de lo que necesita Castilla-La Mancha y esta región no puede permitirse perderlas de ninguna manera". "Queremos que las diferentes instituciones que gobiernan conciban la industria aeronáutica como una política de país", ha añadido.

A su vez, los representantes de Ciudadanos han reivindicado como necesario "un plan para toda una década e impermeable a los cambios políticos, porque el sector aeronáutico debe ser un sector estratégico para España, como lo es para Francia o Alemania" y por ello se trabaja por la modernización y el crecimiento de la industria no sólo en España, sino también en Castilla-La Mancha.

"A la industria la hemos puesto en el punto de mira en la Ley de Proyectos Prioritarios que sale del Pacto para la Reconstrucción de Castilla-La Mancha, apostando para que el sector de la aeronáutica y de la I+D+i se encuentren entre los sectores punteros a explotar", ha concluido Zapata.

IMPACTO SOCIAL DURO

Por su parte el portavoz de la formación en el Consistorio de Illescas, Raúl Casla, ha indicado que "los 283 despidos de la planta de Airbus Illescas representan un tremendo coste social para esta y otras localidades de La Sagra y su reducción de capacidad puede implicar a corto plazo una destrucción de empleos indirectos".

Desde el sindicato, su secretario general, Jorge Graciela ha indicado que "de cumplirse las previsiones de despidos, se van a perder cientos de puestos de trabajo de alto valor añadido y alta cualificación en la provincia de Toledo".

Y en esa misma línea su portavoz, Rafael Calderón ha indicado a los representantes de Ciudadanos en la provincia de Toledo, "la necesaria petición de mantener una reunión con la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para hacerles ver la gran pérdida de capacidad y valor que está sufriendo Airbus España y concretamente la planta de Illescas", única planta del mundo, según ha informado el representante de Airbus, "con clasificación A, un estándar de calidad altísimo, cuyos procesos de fabricación se han exportado a otras plantas del mundo".

Contador

Lo más leído en Castilla-La Mancha