Cuatro de cada diez castellano-manchegos sufre problemas bucodentales

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 14:13
Foto de la Noticia
Foto: + Ampliar

 

TOLEDO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El 40,5% de los ciudadanos de Castilla-La Mancha sufre algún problema en su salud bucodental, según el estudio anual sobre Prevención e Higiene de los Españoles realizado por segundo año consecutivo por Clínicas Vital Dent. En el mismo también se desvela que Toledo es la provincia de toda España que más problemas padece en su salud dental, ya que la mitad de la población (el 50%) así lo afirma. En el caso del resto de provincias de la región, esta cifra se reduce hasta el 39,1% en Cuenca, 38,2% en Guadalajara y 34,4% en Ciudad Real.

   Según esta investigación, que refleja cómo cuidan los españoles sus dientes y cuáles son sus hábitos de higiene bucal a través de las respuestas de 13.875 personas que han pasado por alguna de sus clínicas, el 52% de los castellano-manchegos sólo acude al dentista en caso de sufrir algún problema.  

   Este dato se encuentra diez puntos por encima de la media nacional, ya que casi la mitad de los españoles (el 42,3%) acude sólo cuando tienen problemas, informa Vital Dent en su informe, al que ha tenido acceso Europa Press.

   En el caso de las provincias, los conquenses son los españoles que menos acuden al dentista cuando no están en tratamiento, ya que solamente lo hace uno de cada tres (el 38,7%). En el caso del resto de provincias, la cuarta parte de Ciudad Real (44,6%) acude cuando sólo cuando tiene algún problema, mientras que en Toledo y Guadalajara es el 45,3%.

   Comparándolo con otras provincias españolas, los que menos acuden a revisiones cuando no están en tratamiento son los habitantes de Cuenca (38,7%), mientras que los habitantes de A Coruña son los más preocupados en la prevención bucodental (68,5%), seguidos muy de cerca por los de Ourense y Navarra (65,3%).

REVISIONES PERIÓDICAS.

   También el estudio recoge los porcentajes de los ciudadanos que acuden a revisión dental con periodicidad anual, semestral y cada tres años. En Castilla-La Mancha, la población de Guadalajara es la que más se revisan sus dientes una vez al año (56,1%), seguido de los de Cuenca y Ciudad Real (51%) y Toledo (48,8%).

   Respecto a las revisiones semestrales, Cuenca  lidera la lista con un 51%, seguido de Ciudad Real (46%), Toledo (41,5%) y  Guadalajara en último lugar con un 31,7%. Por otra parte, el 12,2% de los de Guadalajara realiza revisiones una vez cada tres años, el 9,8% Toledo, 6,9% Cuenca y el  3% Ciudad Real.

   Según indica este estudio, a nivel nacional, del total que acuden a revisión, más de la mitad de los españoles (el 57,4%) acude una vez al año, mientras que el 35,5% lo hace cada 6 meses. El 6,7% de la población nacional realiza estas revisiones cada 3 años.

MIEDO AL DENTISTA.

   El miedo al dentista continúa siendo un síntoma habitual entre los españoles, ya que uno de cada tres españoles (36,4%) afirmaron padecerlo. El estudio revela que las mujeres suelen "asustarse" más, ya que casi el 40% de ellas afirma haber sufrido este temor frente al 28,7% de los hombres.

   En Castilla-La Mancha, los habitantes de Guadalajara son los españoles que "sufren" más cuando visitan al dentista (49,3%). Los habitantes de Ciudad Real (32.4%), Toledo (32%)  y Cuenca (37,2%) todavía tiene "miedo" al dentista.

   En cuanto a la población por edades, las personas entre 46 y 60 años son los que más temor muestran hacia los dentistas (40,4%), mientras que los jóvenes entre 16 y 30 años son los que menos muestran este sentimiento (30,6%).

HÁBITOS.

   Asimismo, en la región, los toledanos son los que más se lavan los dientes después de cada comida; así lo refleja el estudio que les coloca en la lista con un 50%. Los de Guadalajara (45,3%) y los de Ciudad Real (44.4%) les siguen de cerca, mientras que los de Cuenca sólo el 38,7% realiza revisiones en este periodo. Estas cifras significan que, en general, los habitantes manchegos se encuentran ligeramente por debajo de la media española (48,7%).

   Por otro lado, el 45,3% de los ciudadanos de Guadalajara admite lavarse los dientes 2 veces al día, mientras que en esta periodicidad lo realiza el 39,9% de los de Ciudad Real, el 30, 7% de los de Cuenca y Toledo.

   Por su parte, el 25,3% de los conquenses reconoce lavarse los dientes una vez al día, aunque este hábito también es efectuado por casi el 14% de los que viven en Ciudad real, el 12% de los toledanos y el 9,3% de los habitantes de Guadalajara. Asimismo el 6,7% de los habitantes de Toledo reconocieron no lavarse los dientes nunca o menos de una vez al día, al igual que el 5,3% de Cuenca y el 2,2% de Ciudad Real; sin embargo, en Guadalajara nadie acaba el día sin cepillárselos.

   Igualmente, el 76,4% de los ciudadrealeños cambian su cepillo cada 3 meses, mientras que este hábito representa el 68% en Toledo, el 64% en Guadalajara y el 62,7% en Cuenca. El 27% de los guadalajareños, el 21,3% de los conquenses y el 20% de los toledanos lo cambian cada 6 meses, mientras que en Ciudad Real esta cifra representa el 17,8%. Por su parte, el 12% en Cuenca y el 10% en Toledo y Guadalajara admite que su cepillo le dura un año o más, mientras que el 5% de Ciudad Real lo hace con esta frecuencia.

   Toledo es la provincia española más preocupada por lucir una sonrisa bonita, ya que casi al 90% de la población (el 88%), le disgusta no tener un buen color de dientes.  Respecto a las otras provincias manchegas, están Ciudad Real y Cuenca con un 83,3%, mientras que los de Guadalajara muestran menos interés (60%).

   A pesar de esta preocupación, los ciudadanos de la comunidad se encuentran satisfechos con el color que lucen sus dientes. Toledo, con un 64%, sería la más satisfecha, seguida de Ciudad Real con 62,7%, mientras que Cuenca (57,3%)  y Guadalajara (56%) son las provincias españolas más descontenta con la apariencia de sus dientes. A nivel nacional, seis de cada diez españoles (66,7%)  considera que tiene un aceptable color de dientes.