15 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

Cuatro personas detenidas y otras dos imputadas por 36 robos y 11 faltas de daños en Almansa y Caudete

Cuatro personas detenidas y otras dos imputadas por 36 robos y 11 faltas de daños en Almansa y Caudete
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL

ALBACETE, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil de Almansa (Albacete) han detenido a cuatro personas y ha imputado a otras dos, dentro de la denominada operación 'Sarmatas', como presuntas autoras de 47 hechos delictivos contra el patrimonio --36 robos y 11 faltas de daños--, diecinueve de los cuales han sido robos en establecimientos públicos. Todos los hechos han sido cometidos en las localidades de Almansa y Caudete.

Así pues, los detenidos, identificados como D.D.C., de 28 años de edad; J.M.F.G., de 19 años de edad y otros dos menores, fueron arrestados como presuntos autores de ocho delitos de robo de uso de vehículos a motor y dieciocho de robo en establecimientos públicos, tal y como ha informado en nota de prensa la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Por su parte, a M.G.O., de 24 años de edad y a un menor de edad, le han sido imputados seis delitos de robo de uso de vehículos a motor y diecinueve de robo en establecimientos públicos. Cuatro de los implicados son vecinos de Almansa y dos de Caudete.

La operación 'Sarmatas' se inició debido al incremento en el número de sustracciones de vehículos a motor y de robos en establecimientos públicos, ocurridos en las localidades albaceteñas de Almansa y Caudete entre los meses de noviembre de 2013 y febrero de este año, detectado por la Guardia Civil de Almansa.

DAÑOS DE GRAN CONSIDERACIÓN

Las investigaciones realizadas en los restaurantes, bares y tiendas donde se cometieron los robos permitieron a la Guardia Civil comprobar que los autores, después de acceder a los locales públicos y sustraer el dinero de la caja registradora y de las máquinas recreativas, siempre de forma violenta, ocasionaban daños de gran consideración.

Uno de estos establecimientos sufrió cuatro robos en el mismo mes, situación que había generado una sensación de inseguridad entre los propietarios de establecimientos públicos de ambas localidades.

Simultáneamente a los robos cometidos contra establecimientos públicos también se había detectado un incremento del número de vehículos sustraídos en Almansa y Caudete, todos de una misma marca comercial, que eran utilizados por los detenidos para cometer los robos. Estos delincuentes apalancaban las puertas para acceder a su interior, no sustrayendo ningún objeto que sus propietarios hubiesen dejado en sus interiores.

Tras analizar las denuncias, las inspecciones oculares realizadas en los lugares de los robos y el modo de proceder de los autores, la Guardia Civil centró su investigación en varios jóvenes vecinos de Almansa y Caudete, alguno de ellos con numerosos antecedentes policiales por hechos similares, a quienes se ha detenido o imputado en las últimas fechas.

Con las detenciones e imputaciones realizadas, según el grado de participación de cada uno de ellos, se han esclarecido veintidós delitos de robo con fuerza en las cosas, catorce delitos de robo/hurto uso de vehículo a motor, seis faltas de daños en vehículos y cinco faltas de daños en establecimientos públicos.

SE MANTIENE ABIERTA LA INVESTIGACIÓN

Los detenidos mayores de edad y las diligencias ha sido entregados en los Juzgados de Instrucción números uno y dos de Almansa, mientras que las diligencias instruidas contra los menores han sido remitidas a la Fiscalía de Menores de Albacete.

La Guardia Civil mantiene abierta la operación policial para averiguar si los detenidos e imputados pudieran estar implicados en otros hechos delictivos similares cometidos en la provincia de Albacete, así como para la localización de un vehículo sustraído que todavía no ha sido recuperado.