9 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Cuenca acoge esta semana el III Encuentro de Historia de la Fotografía en Castilla-La Mancha

CUENCA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cuenca acogerá el III Encuentro de Historia de la Fotografía en Castilla-La Mancha, que tiene como objetivo profundizar en el interés que encierra la fotografía como fuente para el conocimiento histórico y las formas adecuadas de conservación de los documentos fotográficos. Organizado por ANABAD Castilla-La Mancha y el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, estas jornadas se desarrollarán entre los días 23 y 24 de octubre en el salón de actos de la Facultad de Humanidades del campus conquense.

Este encuentro, en el que colaboran el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca y el Vicerrectorado del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, concentrará a investigadores, estudiantes de diferentes disciplinas, interesados en la fotografía, coleccionistas y profesionales de archivos, bibliotecas o museos para generar un amplio debate sobre la fotografía, su conservación y tratamiento, su papel en la investigación histórica y su importancia en el rescate de la memoria, informó en nota de prensa la universidad.

Las jornadas contarán con la presencia de importantes y destacados especialistas en la materia. Entre ellos, cabe mencionar a María de los Santos García Felguera y Francisco de la Torre Vega, historiadores de la Fotografía; Juan Miguel Sánchez Vidal, de la Universidad Complutense de Madrid; Arántzazu Lafuente Urién, facultativa de Archivos del Miniesterio de Cultura y directora de la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional; o Carlos Mas González, director del Archivo Histórico Provincial de Toledo.

Las aportaciones presentadas y los resultados del Encuentro verán la luz pública en la colección de fotografía del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.

COMITÉ CIENTÍFICO

El Comité científico de este tercer Encuentro está formado por Esther Almarcha Núñez-Herrador, Irma Fuencisla Álvarez Delgado, Antonio Casado Poyales, Ángel Luis López Villaverde, Isidro Sánchez y Rafael Villena Espinosa.

Por su parte, los miembros de la Secretaría son Óscar Fernández Olalde, Silvia García Alcázar, Laura Lara Martínez y Consuelo García López.

En los dos primeros Encuentros de Historia de la Fotografía en Castilla-La Mancha, celebrados en Ciudad Real (2004) y Toledo (2006), se fijaron algunas pautas metodológicas relativas a la conservación y gestión del patrimonio fotográfico regional.

Asimismo se estudiaron las posibilidades que tiene la fotografía como fuente histórica, artística o documental.