3 de marzo de 2021
3 de junio de 2009

Cuenca acogerá ocho exposiciones de PHotoEspaña en cinco espacios expositivos distintos

CUENCA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cuenca acogerá ocho exposiciones de PHotoEspaña en cinco espacios expositivos distintos. Así lo adelantó hoy el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda en la inauguración de PHotoEspaña 2009, que ha tenido lugar en el Jardín Botánico y ha contado con la presencia de los Príncipes de Asturias y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

"Cuenca es una ciudad maravillosa que se presta a este tipo de acontecimientos de tal manera que en lugares como la Escuela de Cruz Novillo, en Casa Zavala, en la Fundación Antonio Pérez o en la universidad habrá exposiciones de carácter internacional distribuidas por toda la ciudad", apuntó Barreda al tiempo que destacó el gran acierto que supuso que Cuenca se sumara a PhotoEspaña, pues "como candidata a Capital Cultural, eventos de esta naturaleza nos vienen bien", añadió, según informó en nota de prensa la Junta.

En este contexto Barreda opinó que "Cuenca tiene una síntesis de patrimonio histórico artístico y natural único en España".

PHotoEspaña, Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales es uno de los mayores foros internacionales de la fotografía cuyo prestigio, reconocido por los críticos más destacados, ha posibilitado que haya ido creciendo año tras año. En esta duodécima edición participan 72 exposiciones, 31 en la Sección Oficial, 6 en otras salas y 35 en el Festival Off repartidas en un total de 60 espacios expositivos entre museos, galerías, centros de arte y salas de exposiciones.

El corazón del Festival en Madrid está ubicado a lo largo del Paseo de la Castellana al que se ha sumado en las dos últimas ediciones la ciudad de Cuenca como sede más íntima. Cuenca será sede de PHotoEspaña por tercer año consecutivo acogiendo OpenPHoto, una selección de exposiciones propuestas por embajadas e instituciones extranjeras.

CUENCA

Participarán en esta edición, en Cuenca, propuestas expositivas de ocho países: Colombia, Bélgica, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumanía y Reino Unido. Además, en Cuenca se desarrollarán actividades paralelas como talleres, encuentros y conferencias en las que participarán los fotógrafos Iosif Király y Julian Germain, así como los comisarios de las exposiciones que forman OpenPHoto Cuenca.

En la Escuela de Arte José María Cruz Novillo se verá la propuesta del British Council, Clasroom Portraits (Retratos en las aulas), de Julian Germain. Un conjunto de retratos colectivos realizados en escuelas de todo el mundo.

En la Fundación Antonio Pérez tendrá lugar la muestra BlowUp: un colectivo de imágenes, producida por Le Botanique en representación de la Comunidad Francófona de Bélgica Wallonie-Bruxelles. La exposición, formada por fotografías, proyecciones y documentos del colectivo de fotógrafos belgas BlowUp, tiene como objetivo crear un campo de discusión con respecto a la práctica fotográfica, combinando estética y rigor. También se expondrá la propuesta del Instituto Italiano di Cultura, Territorios confrontados, de Franco Fontana, un artista que trabaja con las propiedades estéticas de la fotografía creando composiciones abstractas que también ha retratado el paisaje urbano y humano de las metrópolis.

La Fundación Antonio Saura-Casa Zavala acogerá Joshua Benoliel (1873-1932). Reportero gráfico, una exposición antológica organizada por el Instituto Cam*es y la Embajada de Portugal, que descubre el trabajo de uno de los pioneros del fotoperiodismo portugués a comienzos del siglo XX.

En la misma sede podrá verse Contratextos, una muestra organizada por la embajada de Colombia en España que conecta por primera vez a cuatro de los más significativos artistas contemporáneos de ese país: Óscar Muñoz, José Alejandro Restrepo, Miguel Ángel Rojas y Fernell Franco.

Por último, la exposición propuesta por la embajada del Reino de los Países Bajos: Pages, una nueva generación de libros de fotografía de los Países Bajos, que presenta la revitalización de los libros de fotografía, que dejan de estar reservados a fotógrafos consagrados tras la llegada de Internet y de fenómenos como la autoedición.

El Museo de Semana Santa acogerá la muestra Reconstrucciones del artista rumano Iosif Király, por iniciativa del Instituto Cultural Rumano de Madrid. En ella el autor investiga sobre cómo recuerda y olvida a las personas, los lugares y los acontecimientos a través de fotografías compuestas por perspectivas diferentes.

Por su parte, en el Aula Cultural de la UCLM tendrá lugar Topos: Nuances of Spaces (Topos: matices de espacios) de Nikos Markou. La muestra, producida y organizada por el Museo de Fotografía de Thessaloniki, participa en OpenPHoto con el apoyo de la Embajada de Grecia en España y presenta una visión de Grecia alejada de los estereotipos tradicionales.

ACTIVIDADES PARALELAS

OpenPHoto ofrecerá también en Cuenca una serie de actividades que acercarán al público a los procesos de creación y métodos de trabajo de los fotógrafos participantes. Para ello, la organización ha contado con la colaboración de la Escuela de Arte José María Cruz Novillo y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha, junto con el resto de sedes de OpenPHoto.

El viernes 5 de junio el fotógrafo rumano Iosif Király mantendrá un encuentro abierto al público general en el Museo de Semana Santa. Por su parte, el fotógrafo inglés Julian Germain impartirá un taller de arte final en la Escuela de arte José María Cruz Novillo.

El sábado 6 de junio tendrá lugar una conferencia del fotógrafo Vincent Delbrouck, del colectivo BlowUp, en el que explicará los procesos de creación de su libro Beyond History, así como visitas guiadas a las sedes de las exposiciones del Festival a cargo de los comisarios y fotógrafos participantes.

La Sección Oficial de PHE09 desarrollará el tema de lo cotidiano. Participarán en el Festival 248 creadores de 40 nacionalidades. Destacan exposiciones de autores como Gerhard Richter, Larry Sultan, Íñigo Manglano-Ovalle, David Goldblatt, Hans-Peter Feldman, Malick Sidibé, Patrick Faigenbaum o Walid Raad. Además, clásicos como Dorothea Lange, Ugo Mulas y Jindrich tyrsk y un ciclo de cine de Pedro Costa.