Cuenca celebra un seminario para conocer experiencias de candidaturas a la Capitalidad Europea de la Cultura

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 20:46

CUENCA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora del Seminario sobre Gestión Cultural y Experiencias Internacionales, Ángeles Díaz Vieco, defendió hoy durante la celebración de un seminario para conocer las experiencias de candidaturas a la Capitalidad Europea que el principal rival para la candidatura conquense en 2016 "es nuestra propia capacidad para cambiar la ciudad".

Díaz afirmó que el seminario, que se celebra durante el jueves y el viernes en Cuenca, "tiene que ser un foro donde veamos qué candidatura podemos hacer, pero también cómo queremos que sea Cuenca en 2016".

En declaraciones a los medios en la inauguración del seminario, Díaz aseguró que se ha hecho un esfuerzo para reunir en Cuenca durante estos días a expertos "que han participado en las candidaturas de Toulouse, Lille o Stavanger para que entren en contracto con los creadores de aquí, y veamos qué podríamos aprender de ellos para que la candidatura de Cuenca tenga un impulso importante". Díaz se mostró convencida de que "si las fuerzas políticas trabajan juntas y se lo proponen, lo conseguiremos".

La directora del seminario apuntó que "somos nuestro principal rival. Cuando uno compite aspira a ser el mejor, pero aquí no se trata de competir con los demás, sino con nosotros mismos". Incidió en que "tenemos que saber qué queremos para la ciudad, cómo queremos que los ciudadanos participen, y hacer que la gente de Cuenca se crean realmente que este proyecto puede salir adelante. En Europa nos van a medir por nuestra capacidad de cambiar nuestra ciudad. Si tenemos voluntad de que todo cambie, no tenemos competencia".

Díaz recordó que la ciudad consiguió "proponiéndonoslo todos, la categoría de Patrimonio de la Humanidad y el Real Patronato. Si ahora todas las fuerzas políticas se lo proponen, también saldremos adelante".

Por su parte el director general de Patrimonio Cultural, Luis Martínez, se mostró confiado en las posibilidades de Cuenca porque "tiene muchas posibilidades, no sólo por la naturaleza de su entorno y su casco antiguo, sino también puntos como Segóbriga o Valeria, un entorno cultural muy rico que genera turismo".

Martínez reconoció que este seminario de la Fundación Internacional Simetrías quiere recoger experiencias en Europa en las industrias culturales. "La cultura no es sólo un elemento de identidad, o de disfrute, sino también un factor de desarrollo social y de riqueza".

El seminario sobre Gestión Cultural y Experiencias Internacionales se celebra en la Fundación Antonio Pérez hasta el viernes.