Cuenca lideró el crecimiento de las exportaciones en Castilla-La Mancha durante los primeros meses de 2008

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 21:10

CUENCA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Cuenca es la provincia castellano-manchega con mayor nivel de exportaciones en los primeros meses del año, con un incremento del 21%, colocándose así siete puntos por encima de la media nacional. Así lo señaló el delegado provincial de Industria y Sociedad de la Información, Enrique Hernández, quien añadió que "si bien estamos lejos aún de conseguir metas aceptables, para nuestra provincia es una apuesta económica de futuro que nuestras empresas opten por conquistar nuevos mercados".

En declaraciones a los medios en la inauguración de las jornadas "Los 50 documentos más importantes del comercio internacional", organizadas por el Instituto de Promoción Exterior, Hernández Valero indicó que los datos son positivos pero hay que buscar sectores diferentes al de la construcción para seguir avanzando, porque éste ha tocado fondo. "La diversificación es necesaria, según el delegado, máxime teniendo en cuenta la situación económica actual que "indica que tenemos que apostar por otras formas de crecimiento".

Además, el jefe de servicio de la Dirección Territorial del Instituto de Comercio Exterior, Julio Ordóñez, reconoció que Castilla-La Mancha ha perdido competitividad en las exportaciones, pero afirmó que el problema no está en la región, sino en condicionantes como el precio del petróleo y del dólar.

A pesar de esto, Ordóñez aseguró que hay sectores como el del vino de calidad, en los que los niveles de exportación se mantienen e incluso aumentan.

Además, el responsable del ICEX explicó que la desaceleración económica es evidente, porque tarde o temprano tenía que llegar la crisis del ladrillo. Ante esto, afirmó Ordóñez, España no ha sabido dirigir su economía a otros sectores al margen de la vivienda.