El decano de Humanidades pide compaginar intereses para conservar restos arqueológicos y desarrollo urbano en Toledo

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 21:24

TOLEDO, 2 May. (EUROPA PRESS)

El decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ricardo Izquierdo, afirmó hoy que "hay que intentar compaginar los intereses de todos" en relación a la integración de los restos arqueológicos con el desarrollo urbano de Toledo y abogó por que no se destruyan los restos "sistemáticamente por muy bien estudiados que estén y ver si se pueden combinar" los hallazgos con la edificación de viviendas en la ciudad.

A preguntas de los medios antes de la inauguración de unas jornadas sobre excavaciones arqueológicas en la provincia de Toledo que se celebran hasta el jueves en la facultad de Humanidades, Izquierdo explicó que "lo deseable es poder integrar los restos arqueológicos con las nuevas construcciones", aunque matizó que "es un tema delicado y complicado" respecto al proyecto de Plan de Ordenación Municipal (POM).

En este sentido, indicó que "hay que intentar buscar soluciones" puesto que se planteó cual sería la situación si se encuentran unos restos arqueológicos y se pretende edificar y destruirlos o mantenerlos en el lugar hallado y apeló a una resolución intermedia, "conservar una parte y paralelamente edificar".

"Es un tema complicado, hay que intentar buscar soluciones, no destruir sistemáticamente por muy bien estudiados que estén los restos y ver si se pueden combinar la conservación de los restos y a la par edificar", aseveró.

Preguntado por el inicio de excavaciones en el Cristo de la Luz en Toledo, el decano de Humanidades explicó que ya han comenzado y señaló que un grupo de estudiantes comenzarán a desarrollar su trabajo en prácticas, con el reparto de los grupos en verano.

"Todavía no se puede decir nada" sobre las excavaciones, porque, explicó, "como no ves lo que está enterrado" y "si debajo de la mezquita hay otro edificio anterior o si no hay nada", sostuvo.

Respecto a las excavaciones en Vega Baja, Izquierdo señaló que "lo que se va viendo es sólo a niveles muy superficiales" y subrayó que "hasta que no se baje más no podemos" reconocer el hallazgo, aunque destacó que "hay restos importantes por la época que se desconocían en Toledo".

JORNADAS.

El decano de la Facultad de Humanidades inauguró hoy las jornadas sobre las excavaciones desarrolladas en la provincia de Toledo con la celebración de siete ponencias hasta el próximo jueves, dentro de la Semana de la primavera que celebra la Universidad de Castilla-La Mancha.

Izquierdo expuso que en la actualidad la arqueología ha cambiado "bastante" desde "el punto de vista profesional" puesto que las excavaciones "hasta hace muy pocos años estaba en manos de investigadores y en manos de la universidad" y ahora "ha aparecido la figura del arqueólogo profesional", con su desvinculación de los centros de investigación. De este modo, expuso que los licenciados en Historia "han encontrado una posibilidad de futuro profesional".

Además, el decano de Humanidad reconoció que las excavaciones de la provincia de Toledo pueden "abrir expectativas" ante un futuro desarrollo del turismo rural.

La primera jornada la impartió el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Sergio Martínez Lillo , quien ha intervenido en los proyectos del Circo Romano, Cerro del Bú, la muralla, desarrollos en Toledo, y el proyecto 'Entretorres' en Talavera de la Reina (Toledo).

TALAVERA HISTÓRICA.

Sobre este último, Lillo hizo su exposición que estableció en cuatro apartados: una breve indicación del proyecto 'Entretorres', una introducción histórica, configuración general del yacimiento y su concepción histórica hasta la actualidad.

Lillo expuso que la Talavera del siglo VIII, IX y X se configuraba a partir de la muralla del casco comprendida al sur por el río Tajo, y al este el arroyo Albaladiel y al oeste el arroyo de La Portiña, como un medio para un "acceso más complejo" con la utilización de presas y fosos.

Indicó que la Talavera del siglo IX y X vivía en los límites del estado islamizado con el objetivo de "vigilar y controlar uno de los enclaves como es Toledo a partir de sus comunicaciones mediante la rutas fluviales y la vía continental Córdoba-Toledo".

Además, Martínez Lillo explicó que los hallazgos encontrados en el yacimiento 'Entretorres', un enclave ubicado en la zona oeste de la muralla, responde a una clase media talaverana con restos de vajillas, ollas y cazuelas y elementos domésticos.

También, explicó que Talavera disponía de dos vertederos para el "desecho de su vida" una al norte de la ciudad en la zona del 'Charcón' y otra al sur, en los límites del río Tajo, como medio de "extensión del ámbito doméstico".

La segunda jornada comenzará mañana con una exposición sobre la villa romana de Saucedo, enclavada en el municipio de Talavera la Nueva, a cargo de Raquel Castelo, profesora de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, y Ana López, arqueóloga.

La tercera y última jornada dará comienzo el jueves con una exposición sobre la villa romana de Cabañas de la Sagra, a cargo del investigador Ramón y Cajal en la UCLM, Vasilis Tsiolis y la arqueóloga Mar Juzgado.