23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 6 de junio de 2018

    El decreto que regulará el reconocimiento del grado de dependencia en C-LM estará listo a finales del mes de junio

    Podemos da un "aprobado raspado" a la gestión de la Junta y PP lamenta que hayan aumentado los dependientes "en el limbo"

    El decreto que regulará el reconocimiento del grado de dependencia en C-LM estará listo a finales del mes de junio
    JCCM

    TOLEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La directora general de Dependencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ana Saavedra, ha avanzado que su departamento ya tiene muy avanzado el decreto que regulará el procedimiento para reconocer el grado de dependencia a beneficiarios del sistema, el cual podría estar listo a finales del mes de junio o en la primera semana del mes de julio.

    Así lo ha puesto de manifiesto durante la Comisión de Bienestar Social que se celebra en las Cortes regionales al respecto de un documento que servirá para ordenar y agilizar el proceso por el cual los dependientes ven reconocidos sus derechos dentro del sistema.

    En su comparecencia, ha ofrecido datos de lo que supone "una mejora" en la gestión de la dependencia esta legislatura, insistiendo en datos como el crecimiento hasta superar los 53.000 beneficiarios, el aumento del 37% del número de prestaciones y servicios, la subida de más de un cien por cien en usuarios de ayuda a domicilio o el 108% más de usuarios de teleasistencia.

    Un 55% más de usuarios en centros de día, un 25% más en plazas residenciales, una subida del 46% en número de personas que son atendidas en materia de autonomía personal o el cien por cien más de prestaciones vinculadas al servicio y de asistencia personal.

    "Hemos dado más de 2.000 prestaciones a familiares para el cuidado de dependientes, hemos bajado la lista de espera de personas pendientes de atender en más de 10.000 personas y hoy somos la sexta región con menos espera, cuando en junio de 2015 éramos la penúltima", ha incidido.

    Aludiendo a calificaciones externas, ha recalcado que sólo Castilla y León supera a Castilla-La Mancha en cuando a la aplicación del sistema, al tiempo que ha recordado que un informe de CCOO coloca a la región en el 'top 3'.

    Ha recordado que próximamente se aprobará el decreto de procedimientos para derogar el que está en vigor y que servirá para agilizar las tramitaciones del reconocimiento del grado de dependencia. "A información pública a finales de este mes".

    PODEMOS DA UN "APROBADO RASPADO" A LA GESTIÓN

    De su lado, la diputada de Podemos María Díaz ha reconocido que la situación del sistema de dependencia ha mejorado, si bien ha apuntado que "queda mucho por hacer en esta materia", otorgando un "aprobado raspado" a la gestión de la Consejería.

    Según ha dicho, "sigue habiendo muchas personas en el limbo de la dependencia y tenemos que poner todos los esfuerzos para que esto mejore".

    "Una de las cuestiones esenciales y que hemos solicitado a la Consejería es la publicación del decreto de procedimiento para el reconocimiento al grado de dependencia", ha pedido Díaz, quien ha insistido en que hay que acelerar este trámite para que los dependientes puedan ver cómo se agiliza el proceso y ha confiado en que este decreto esté antes de verano.

    En su opinión, hay otra cuestión importante que tiene que ver con la financiación, "imprescindible para que el sistema avance", refiriéndose a los 28,9 millones de euros que según sus cálculos la región dejó de percibir por parte del Gobierno del Estado.

    En este punto se ha preguntado "cómo es posible que el Gobierno de Rajoy sólo haya aportado el 20% cuando debería abonar el 50%", lo que ha provocado una deuda de "400 millones de euros" con Castilla-La Mancha por este concepto.

    PSOE: "ES UNA DE LAS GRANDES PRIORIDADES DEL GOBIERNO"

    De otra parte, el diputado socialista José Luis Escudero ha considerado que el sistema de Dependencia es "una de las grandes prioridades del Gobierno de García-Page desde su toma de posesión", como a su juicio "demuestran los datos del Imserso".

    Ha exhibido datos como que "ahora se atienden a 19 personas más al día" mientras que con el Gobierno del PP "se echaban a tres personas del sistema".

    "Se han eliminado las tasas de la vergüenza, se ha incrementado la financiación hasta superar los 400 millones de euros y hay un gran logro en la reducción del limbo de la dependencia", ha aseverado el parlamentario socialista.

    En la misma línea, ha insistido en que los ciudadanos "confían cada vez más en este sistema" desde que hay un Gobierno socialista en el Palacio de Fuensalida.

    PP RESALTA QUE HAY MÁS DEPENDIENTES EN EL LIMBO

    La diputada del PP María Cortes Valentín, por su parte, ha pedido al Gobierno que haga un "examen de conciencia" y que "dejen de analizar sus datos y se acojan a los datos del Imserso para, de una vez, reconocer que hay muchos expedientes en el limbo de la dependencia".

    Ha recordado que García-Page "dijo en su investidura que aliviaría esos expedientes en un año, y hay más de 6.000", mientras que cuando María Dolores de Cospedal dejó la Presidencia no llegaban a 5.500.

    "Tienen que pedir perdón por mentir a los dependientes. Que nos expliquen por qué a 30 de abril no se ha ejecutado el presupuesto del plan de choque", ha apuntado.

    Valentín ha lamentado además de "más de 4.600 personas han fallecido esperando una prestación" mientras el PSOE está gobernando. "En el 99% de los casos no están solucionando absolutamente nada".

    Para la parlamentaria albaceteña, "lo que es más grave es que el dinero que el Gobierno de España ha estado enviando a la región no está yendo a parar a los dependientes".

    "A ver si son capaces ahora de reclamar la deuda a Pedro Sánchez como se la llevan reclamando a Rajoy tres años. Queremos soluciones ya", ha exhortado Valentín.