La delegación de Agricultura cree que 2007 fue un buen año para la agricultura albaceteña pero no para la ganadería

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 20:40

ALBACETE, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pasado 2007 fue un buen año para la agricultura albaceteña, aunque no para la ganadería, según el balance de actividad en ambos sectores, presentado por la delegación de Agricultura.

Así lo destacó en el balance realizado, en rueda de prensa, por el delegado provincial de Agricultura, Manuel Miranda. En concreto, la provincia de Albacete principalmente cerealista tuvo con 253.000 hectáreas de cultivo tuvo una cosecha de 820.000 Toneladas, un 32 por ciento mas que la media de los últimos años.

Además, se produjo un incremento en la producción del 41 por ciento respecto a 2006, lo que, unido a los incrementos de los precios que registraron los cereales después de muchos años, daba como resultado una excelente campaña cerealista.

En cuanto a la producción de uva, con una superficie de 110.000 hectáreas de cultivo, tampoco fue mala, aunque el delegado la ha considerado como una campaña de producción media con 460.000 toneladas, que supusieron un incremento respecto a 2006 del 10 por ciento, destacando además, la recuperación de los precios que se pagaron por los vinos blancos.

De la campaña de la aceituna, que actualmente está en plena recolección, Manuel Miranda ha señalado, que de una superficie de cultivo de 30.000 hectáreas, se obtendrán unas 370.000 toneladas, un 25% más que la media de los últimos cinco años, y un 75% más que en la campaña anterior, dado que tanto la de 2006, como la de 2005 la merma registrada a consecuencia de las heladas fue considerable tanto en las comarcas de la sierra de Alcaraz y Segura, como en las zonas de Bonete, Almansa y la Manchuela.

CRISIS DE PRECIOS EN OVINO Y CAPRINO.

Los bajos precios de la carne de ovino, caprino y conejo, y el aumento del precio de los piensos y el cereal, repercutieron de manera muy negativa en la producción, avocando a los ganaderos a pensar en cerrar gran numero de explotaciones por su baja rentabilidad, como ocurrió en el resto de C-La Mancha.

La Consejería de Agricultura y la propia Delegación provincial están promoviendo reuniones con los ganaderos para intentar buscar soluciones a esta crisis que lejos de solucionarse amenaza con endurecerse en 2008, por el continuo alza del precio de los piensos y los "imputs" a los que tienen que hacer frente los productores.

O.C.M DEL VINO Y FRUTAS Y HORTALIZAS

Durante 2007 también se negociaron y aprobaron en Bruselas las organizaciones de mercado de las frutas y hortalizas y del vino, de las que Castilla-La Mancha, según el delegado de Agricultura en Albacete, salió fortalecida y beneficiada.

En concreto en la OCM el vino, se consiguió rebajar el numero de hectáreas destinadas al arranque de las 400.000 iniciales a las 175.000, y en las que se priorizará a los titulares de explotaciones por cese de actividad, a los mayores de 55 años o a los arranques completos de explotaciones determinadas.

Las ayudas directas llegaran a los agricultores, como se venia demandado desde las O.P.A.S (organizaciones profesionales agrarias) y la Administración regional, y se permitirá la destilación de alcohol de uso de boca, otra de las reivindicaciones que se defendían en C-La Mancha.

Miranda también señaló como positivo, la inclusión en la nueva OCM de las ayudas a la comercialización y la promoción de los vinos, "una necesidad que es patente tras los cambios varietales acometidos en los últimos años, y que han convertido nuestros vinos, en caldos de gran calidad, a la que se destinarán 32 millones de euros".

Asimismo, la inclusión de la añada y la variedad en el etiquetado de los vinos de mesa, novedad en la nueva OCM, ha sido otro de los aspectos positivos de la reforma acometida, destacado por Miranda.

En cuanto a la OCM de Frutas y Hortalizas, desde la Delegación de Agricultura se fomenta la creación de organizaciones de productores, habiéndose creado una decena, de modo que puedan beneficiarse de las ayudas que se aplican para estos entes, en las comarcas de producción del albaricoque "Maniquí" en Tabarra y Hellín, del ajo en Balazote o del Champiñón en la comarca de la Manchuela.

MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS.

Desde la Delegación de Agricultura también se ha fomentado la transformación de regadíos en la cabecera del Segura. Regadíos de baja o muy baja dotación que cuentan y han contado con cortapisas desde la Confederación Hidrográfica del Segura, basándose en la práctica sobreexplotación de acuíferos, que para Miranda no es consecuencia de la utilización de las aguas en la cabecera del Segura, si no del uso y las altas dotaciones que se permiten por parte del organismo de cuenca, en la comunidad de Murcia.

Tras la aprobación de la ley de calidad agroalimentaria por el Gobierno regional, destacó Manuel Miranda, se han creado o están en vías de creación 36 indicaciones de calidad en Castilla-La Mancha, una marca de calidad que diferencia a los productos de la región.

De ellas, cuatro en Albacete, la Indicación geográfica protegida de la Cebolla, ya que Albacete es la primera provincia de España en producción; Los aceites de los Montes de Alcaraz, el cordero Segureño y en tramitación actualmente, aceite de oliva de los Campos de Hellín.