Dependencia.- Lamata afirma que el cierre del desarrollo normativo de la Ley cumple con las expectativas de C-LM

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 20:27

TOLEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, defendió hoy que el cierre del desarrollo normativo de la Ley de Dependencia a nivel nacional cumple con las expectativas que Castilla-La Mancha ha mantenido desde un principio, pues "supone una garantía para la mejora de la calidad de los servicios y centros que prestan atención a las personas dependientes".

Lamata, según informó en nota de prensa la Junta, mostró su satisfacción por los últimos acuerdos adoptados hoy por el Consejo Territorial del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, en el que se dieron cita todos los responsables de Servicios Sociales de las comunidades autónomas.

En este sentido, el Consejo Territorial aprobó hoy dos asuntos del máximo interés para la aplicación de la Ley de Dependencia, cerrando de esta manera el desarrollo normativo de esta norma a nivel nacional.

Así, la participación de los usuarios en el mantenimiento y financiación de los recursos y atenciones del Sistema de la Dependencia y, muy especialmente, los criterios de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios han sido los dos asuntos que han recibido esta mañana la aprobación del Consejo Territorial, que ha estado presidido por la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera.

De esta manera, el titular de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha destacó muy especialmente la acreditación de centros, un acuerdo cuyo fin es garantizar la calidad de los recursos y servicios de la Ley de Dependencia.

En este punto, la Consejería asume las ratios de personal y calidad decididas por el Consejo Territorial.

El consejero insistió en la bondad de esta Ley, "la más importante del primer tercio de este siglo", destacando que en lo referente a su aplicación Castilla-La Mancha se encuentra entre las comunidades autónomas más avanzadas.

4.700 AYUDAS A CUIDADOS DEL ENTORNO FAMILIAR

A este respecto, Lamata señaló que en la región son ya más de 4.700 las ayudas a cuidados en el ámbito familiar que se han concedido, siendo también más de 2.800 las personas que han sido dadas de alta en la Seguridad Social para cuidar a sus familiares con gran dependencia.

En el mismo sentido, el responsable de Salud y Bienestar Social destacó que más de 3.500 personas reciben prestaciones para el cuidado en centros residenciales, valorando muy positivamente el gran trabajo que están realizando los funcionarios y trabajadores que valoran y llevan a cabo la aplicación de esta Ley.