Dependencia.- C-LM cree que las regiones que no hayan hecho los deberes tendrán que hacer un esfuerzo importante

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 20:57

TOLEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS)

El consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, señaló hoy, en relación a la Ley de Dependencia, que en Castilla-La Mancha "hemos hecho bien los deberes" porque en la región hay una red consolidada de servicios públicos para la atención a mayores y dependientes, y recalcó que si otras comunidades "no han hecho los deberes como los hemos hecho nosotros" tendrán que hacer "un esfuerzo importante" en 2006 y ya en 2007 con la puesta en funcionamiento de la Ley para establecer los centros, recursos y programas que sean necesarios.

En declaraciones a Europa Press, Mañas aseguró que "yo no sé exactamente como están otras comunidades autónomas", pero si confirmó que Castilla-La Mancha desde hace siete años es la comunidad que más ha incrementado su presupuesto, que aunque en términos absolutos sea menor, por ejemplo, que el de Cataluña en esta materia, en términos relativos "yo creo que tenemos más" porque desde la Junta se ha dedicado de manera importante a potenciar los servicios de atención a mayores y discapacitados.

Mañas sugirió, preguntado sobre posibles problemas de aplicación de la Ley, que "casi siempre son de índole económico" aunque insistió en la inversión realizada ya en centros de mayores, grandes residencias, viviendas tuteladas y ampliación de ayuda a Domicilio en la región.

Así, a finales de 2006 habrá más de 25.000 personas a las que se vamos a aportar este servicio de plazas residenciales publicas, y habrá más de 10.000 plazas para atender a los mayores, por lo que "llevamos mucho avanzado".

Recalcó el consejero que desde hace varios años, la sensibilidad del Gobierno regional queda reflejada en el hecho de que la Consejería de Bienestar Social, que atiende a mayores y discapacitados, es la que más ha subido su presupuesto en los últimos años dentro de todas las consejerías.

Así, para 2006, y dentro del programa de Atención Mayores y con Discapacidad se invertirán más de 320 millones de euros en Castilla-La Mancha. Recordó que este año el presupuesto sube cerca de un 22 por ciento en lo destinado a la atención a mayores, y casi un 16 por ciento para la atención a personas con discapacidad.

"NO ESTÁ TODO HECHO"

Insistió no obstante en que "no está todo hecho" y conforme pasa el tiempo, aseguró, van a ser cada vez las personas mayores que no van a poder ser atendidas por las familias, sobre todo porque las mujeres "grandes cuidadoras" de las personas con discapacidad y los mayores acceden al mercado laboral, con lo que hay que seguir incrementando los servicios.

Recordó que Castilla-La Mancha cuenta con residencias asistidas para mayores, viviendas tuteladas para no dependientes totalmente pero que viven en poblaciones muy pequeñas, Centros de Día, o servicios de Ayuda a Domicilio y Asistencia, y confirmó que la región seguirá en la línea que ha mantenido de incrementar los presupuestos, programas, y sobre todo, el número de personas que atiendan "a los que se necesitan ser cuidados por los demás".

Así, dijo, la Ley de Dependencia supone un paso "muy importante" en la región para atender a un colectivo de personas, mayores y discapacitados, que necesitan de la atención de terceros para vivir dignamente, y por tanto, aseguró, que el Gobierno de España se ocupe de este asunto "es un motivo de alegría".

En este sentido, indicó que "vamos a seguir con este esfuerzo" y apoyando al Gobierno de España en la mejora de esta Ley que supone un derecho muy importante para los mayores "que en un momento determinado necesiten atenciones especiales".

APOYO DE TODOS LOS GRUPOS

Confío en que cuando se termine el trámite parlamentario en las Cortes generales "salga una Ley con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y con un importante presupuesto" para que los dependientes que necesiten de la ayuda de los demás tengan garantizada la ayuda para vivir "con la dignidad que merecen como seres humanos".

Esto permite decir, indicó, y como ya señaló la propia la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcárcel, en las conclusiones del Libro Blanco, que la región es una de las comunidades de España que más atención presta a los mayores en relación a estos servicios.