18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 3 de abril de 2014

    Desarticulado un grupo criminal al que se le imputan 26 robos

    Desarticulado un grupo criminal al que se le imputan 26 robos
    EUROPA PRESS/POLICÍA NACIONAL

    TALAVERA DE LA REINA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

       Agentes de la Policía Nacional de Talavera de la Reina (Toledo) han desarticulado un grupo criminal dedicado a la comisión de múltiples delitos contra el patrimonio, habiéndose procedido a la detención de sus cuatro integrantes, a quienes se les imputan veintiséis presuntos delitos de robo con fuerza.

       Las pesquisas comenzaron a raíz de una serie de denuncias relativas a robos en parcelas, casas de campo, chalés y transformadores de electricidad, que se venían produciendo desde finales del año pasado, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

       Los investigadores sospechaban que, detrás de todos estos hechos, podría encontrarse un grupo criminal organizado, compuesto por cuatro individuos que ya habrían sido detenidos en otras ocasiones por hechos similares, por lo que todos los esfuerzos se centraron en la vigilancia de sus actividades.

       Poco a poco, los agentes fueron recabando suficientes indicios que permitieron poner de manifiesto que, efectivamente, los cuatro investigados se estarían dedicando, con una gran intensidad, a la comisión de numerosos robos con fuerza, los cuales estarían afectando además de a Talavera y Toledo, a localidades de otras provincias cercanas, como Cáceres y Ávila.

    'MODUS OPERANDI'

       El 'modus operandi' consistía en desplazarse hasta las parcelas, casas de campo o chalés en los momentos de ausencia de sus moradores, accediendo a los mismos y, una vez dentro, sustraer cualquier objeto de valor que fuera susceptible de ser vendido a posteriori, como por ejemplo herramientas, electrodomésticos, aparatos electrónicos, mobiliario o incluso chatarra. Los efectos de los que se apoderaban, eran trasladados en furgonetas y almacenados posteriormente a la espera de su venta.

       La fase final de esta operación se desarrolló recientemente, culminando con la detención de los cuatro integrantes de este grupo criminal, que ha quedado completamente desarticulado, practicándose tres registros domiciliarios e interviniéndose una ingente cantidad de objetos de ilícita procedencia, para cuyo traslado hasta dependencias policiales fue necesario el uso de un camión y una furgoneta.

       Entre los objetos intervenidos se encuentran herramientas, aparatos electrónicos, mobiliario, bobinas de transformadores, motos, bicicletas, así como varias escopetas y una pistola detonadora que presentaba signos de haber sido manipulada para tratar de convertirla en un arma de fuego.

       Los detenidos, a quienes se les imputan veintiséis delitos de robo con fuerza, fueron puestos a disposición judicial, decretando el juez el ingreso en prisión de dos de ellos.