Desarticulan un clan familiar de 'cogoteros' con la detención de dos mujeres, una de ellas natural de Albacete

Actualizado: domingo, 27 diciembre 2009 14:28

ALMERÍA/TOLEDO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de las Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Almería procedieron a la detención de Manuela R.S., de 52 años, y Araceli F.S., de 24, naturales de Albacete y Alicante respectivamente, ambas pertenecientes a un clan familiar dedicado a la comisión de robos con violencia a clientes de entidades bancarias y hurtos al descuido sobre personas que terminaban de sacar importantes cantidades de dinero, modalidad delictiva conocida como 'cogoteros'.

En un comunicado, la Subdelegación del Gobierno en Almería informó de que las investigaciones comenzaron el pasado mes de octubre, cuando los agentes tuvieron conocimiento del primer robo en una entidad bancaria de la localidad de Motril (Granada). En este caso, la víctima acababa de sacar 2.600 euros del banco, momento en que tres mujeres le asaltaron sustrayéndole el dinero.

Otro de los robos cometidos igualmente en la localidad de Motril se saldó con un botín de 2.745 euros, cantidad esta que arrebataron a una persona momento después de que sacara el dinero de otra entidad bancaria.

Así, la Subdelegación del Gobierno indicó que las integrantes de este clan familiar se encontraban asentadas en la localidad de El Ejido (Almería) y que desarrollaban las actividades delictivas en toda la provincia y otras limítrofes como Granada, Murcia y Málaga.

'MODUS OPERANDI'

Los robos con violencia se llevaban a cabo mediante el procedimiento del 'cogotazo', que consiste en que algunos de los delincuentes observan en las entidades bancarias a las personas que extraen importantes cantidades de dinero. Estos delincuentes indican al resto del grupo que se encuentra en el exterior, señalando a la persona que va a ser objeto del robo.

Así, una vez en el lugar elegido, actúan por parejas "aprovechando las aglomeraciones de personas y la relajación de las víctimas sustraen al descuido las carteras o bolsos", mientras que en el supuesto de que la víctima se percate de que está siendo objeto de un robo y ésta les llame la atención, los delincuentes no dudan en intimidar e incluso agredir a los perjudicados, apoderándose de los objetos de valor.

DETENCIÓN

Las detenidas actuaban de forma "muy profesional, perfectamente sincronizadas en sus movimientos", con un reparto de roles definido y las funciones que desarrollaban cada una se dirigían a neutralizar o desviar la atención de los empleados del banco o víctimas. Solamente dos de las mujeres eran las encargadas de realizar la sustracción en sí, mientras una tercera realizaba las labores de selección de lugar, víctima y distracción, "para que sus compinches pudieran actuar".

A partir de ese momento se establecieron los oportunos cauces de desarrollo de la investigación, siendo sometidas a un dispositivo policial de vigilancia y seguimiento hasta que, finalmente, el pasado día 16 de diciembre fueron arrestadas en Almería y la localidad de El Ejido Manuela y Araceli.

De este modo, la operación policial continúa abierta, a la espera de poder esclarecer delitos de similar naturaleza y proceder a la detención de una tercera persona integrante del grupo que se encuentra identificada.

Por su parte, las detenidas, a las que les consta más de treinta detenciones por delitos similares cometidos en Almería y en otras provincias de Andalucía, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Almería.