Desestiman la demanda que el edil Miguel Ortiz presentó contra La Tribuna de Cuenca por llamarle "tránsfuga"

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 12:20

CUENCA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Cuatro de Cuenca ha desestimado la demanda presentada por el concejal 'popular' Miguel Ortiz contra el desaparecido diario La Tribuna de Cuenca, por la que el demandante reclamaba una rectificación de la información publicada por este periódico en la que era calificado de "tránsfuga".

Según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, Ortiz demandó al diario por considerar que había publicado hechos inexactos y perjudiciales para su persona, tras editar un titular, el día 13 de mayo, en el que se leía "El concejal Ortiz se revela como un tránsfuga y altera el Ayuntamiento", así como publicar otra noticia en la que se lee "El concejal Ortiz se revela como un tránsfuga en un pleno escandaloso", además de otras informaciones en las que se mantenía esa denominación.

Ortiz ya anunció entonces que acudiría a los tribunales al considerar que no había realizado un acto de transfuguismo. Así, el concejal 'popular' exigió que se condenara al diario La Tribuna a publicar y difundir íntegramente una rectificación sobre la información en la que se le calificaba de "tránsfuga".

Ahora, la sentencia rechaza la rectificación ya que considera que los hechos que narró La Tribuna, en los que se detalla cómo Ortiz rompió la disciplina de voto para acabar con el proceso de privatización del servicio municipal de aguas, son reales.

El Juzgado rechaza la demanda porque, según recoge la sentencia, "Ortiz no quiere rectificar la versión de los hechos sino el concepto tránsfuga", un concepto que "es una valoración subjetiva del periódico". Por ello, la sentencia señala "que las opiniones o valoraciones subjetivas no están amparadas por el derecho de rectificación".

En la misma línea, el documento establece que "la portada del día 13 de mayo no dice que el demandante sea un tránsfuga sino que se revela como tal, esto es, que su actuación equivale a este tipo de comportamiento político, lo que es claro es que es una opinión, acertada o no, pero una opinión".

Asimismo, reconoce que en otras publicaciones, sí se llamó a Ortiz directamente "tránsfuga", pero "en el recuadro de arriba de la página cinco se explica por qué el redactor de la noticia considera que el actor merece tal calificativo".

Finalmente, la sentencia falla que "no se trataría de rectificar una noticia inexacta o inveraz, ya que no ofrece una versión diferente de los hechos, ni introduce otros nuevos que los desvirtúen, completen o sirvan de contraste, sino de divulgar una interpretación concreta del interesado sobre cómo considerar y valorar o calificar su actuación".

"En definitiva, limitarse a negar el calificativo que para el diario la Tribuna de Cuenca merece su comportamiento no se encuentra amparado por el derecho de rectificación, por lo que la demanda debe ser desestimada", concluye la sentencia.