Díaz-Cano señala a ASAJA como ejemplo de previsión en la contratación de inmigrantes pese a que se pueda hacer "mejor"

Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 20:22

Policía y Guardia Civil han detenido a 146 irregulares en los dos últimos meses

VILLACAÑAS (TOLEDO), 28 Jun. (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, señaló hoy que, en cuanto a la contratación de inmigrantes, ASAJA Toledo es un "ejemplo del trabajo y la previsión a la hora de hacer cálculos" de lo que se necesita en la recolección, por lo que, confirmó, lo que tiene que hacer es seguir en esa línea y hacer las cosas "cada vez mejor".

En su intervención en la clausura de la asamblea provincial de ASAJA Toledo, Díaz-Cano dijo que en los dos últimos meses, la Guardia Civil y la Policía ha realizado 18 operaciones e identificado a 800 ciudadanos en este sentido, realizando 146 detenciones por estancia irregular en el país. En este sentido, pidió el cumplimiento de la Ley para aquellos que están en situación irregular, y esto, confirmó, ASAJA lo quiere "hacer bien", y lo va a "seguir haciendo", ratificó.

Explicó que de la oferta genérica de empleo de 3.345 trabajadores para vendimia, 1.823 los ha pedido ASAJA a través de dos ofertas distintas, y resaltó al respecto que de la oferta genérica para 1.287 trabajadores, falta toda la documentación a un total de 27 empresas, y a 124, algún tipo de papeles, lo que afecta a 695 trabajadores.

Por ello, Díaz-Cano instó a seguir por esta senda para que "juntos hagamos las cosas bien", confirmando que se está "a tiempo" para resolver la situación porque de la oferta nominativa falta presentar documentación "a todas las empresas".

En este sentido, recalcó que desde la Delegación del Gobierno en la región "debe existir el respeto escrupuloso de la ley", que en un Estado de Derecho pasa por el respeto del "imperio de la ley", por lo que desde la Delegación se insta a las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado en la región y en la provincia de Toledo a comprobar la situación de los inmigrantes en la región.

Confirmó por último que desde la Delegación se mantiene con ASAJA "unas magníficas relaciones", porque, recalcó, las puertas de la Delegación están "permanentemente abiertas y los teléfonos operativos" para atender los problemas o reclamaciones de la organización y de otras organizaciones, puesto que hay que mantener contacto fluido.

OCM DEL VINO

Sobre la reforma de la OCM del Vino, Díaz-Cano dijo que la propuesta "no le gusta" al Gobierno de España, como no le gusta al de Castilla-La Mancha, ni al sector agrario, porque no es acorde con las necesidades ni con lo que representa el sector en la región, del que viven unas 70.000 familias, por lo que hay que ir "todos juntos" para encontrar la fórmula y modificar la propuesta y "acomodarla" a intereses agricultores de Toledo y Castilla-La Mancha.