25 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

La Diputación de Guadalajara gestionará 36 millones de euros para inversión productiva en 2009

GUADALAJARA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Maria Antonia Pérez León, anunció hoy que la Institución provincial va a acometer un esfuerzo inversor sin precedentes con el objetivo de proporcionar un impulso renovador y modernizador a la provincia.

Según explicó Pérez León en rueda de prensa, "en un contexto necesitado de reactivación, vamos a poner en el mercado 36 millones de euros en economía productiva durante el próximo año".

De esa cifra, un total de 22 millones son inversiones consignadas en el Presupuesto de 2009, y los 14 millones restantes corresponden a la partida prevista para el Plan de Carreteras en 2008, que podrá empezar a ejecutarse una vez cerrado este mes el proceso de adjudicación.

La presidenta también resaltó que en 2009 empezarán a notarse los primeros frutos de los objetivos políticos que se ha marcado este Equipo de Gobierno: reducir los gastos generados por servicios que son impropios de la Diputación y aumentar la inversión destinada a los municipios, en especial a los más pequeños.

De hecho, el Presupuesto total crecerá tan solo un 1% con respecto a 2008, hasta situarse en 65 millones de euros. Sin embargo, el capítulo de inversiones aumenta un 34% "esto es posible porque hay partidas, como los gastos corrientes, que se reducen en un 24%, o los gastos de personal, que bajan en un 12%", explico Pérez León.

La cantidad más importante corresponderá al Plan de Carreteras, con ejecución de obras por valor de 23 millones de euros en 2009 (13,8 millones consignados en el ejercicio de 2008 y más de nueve millones previstos para 2009).

Además, destacan otras partidas, como dos millones de euros para planes provinciales; 1,5 millones de euros para el Plan de Abastecimiento Hidráulico; 1,4 millones de euros para mejora de accesos a poblaciones, no incluidos en el Plan de Carreteras o un millón de euros para arreglo de caminos.