La Diputación de Toledo inaugura hoy en la capital una exposición sobre imágenes de La Mancha

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 5:49

TOLEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Toledo inaugura hoy en la capital la exposición "Una Visión de La Mancha. Antonio y Joaquín Arnau", sobre visiones diferentes de La Mancha, con una recopilación de óleos, dibujos y fotografías, que reflejan la realidad de una comarca caracterizada por el trabajo y sus gentes.

Según informó la Institución provincial en un comunicado, la inauguración tendrá lugar a partir de las 19.00 horas, en el Centro Cultural San Clemente de la Diputación.

Se trata de una amplia exposición organizada por la Diputación y el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, que cuenta con un total de 76 obras (48 óleos, 13 dibujos y 15 fotografías), prestadas por diferentes instituciones y coleccionistas particulares.

La exposición podrá visitarse en el Centro Cultural San Clemente desde mañana, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, de martes a viernes. Los sábados, de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos, de 10.00 a 14.00 horas. Los visitantes podrán presenciar las obras expuestas hasta el domingo 26 de abril.

Joaquín Arnau (1893-1965). Natural de Ulldecona (Tarragona), está considerado como uno de los mejores representantes de la fotografía de comienzos del pasado siglo en España.

Tras su llegada a Quintanar de la Orden empezó a preocuparse por el paisaje manchego, y su trabajo fue reconocido por instituciones como la Hispanic Society of America, que le encargo fotografiar los paisajes relacionados con El Quijote, dando lugar a una importante serie que, parcialmente, podremos contemplar en esta muestra.

Por su parte, Antonio Arnau (1932), es hijo de Joaquín, y natural de Quintanar de la Orden. Formado en Madrid, está considerado como uno de los miembros de la denominada Segunda Escuela de Vallecas de la que forman parte pintores tan destacados como Benjamín Palencia, Martínez Novillo o Redondela.

En su palmarés destacan diferentes menciones y reconocimientos obtenidos en certámenes de ámbito nacional e internacional. Entre todos ellos destacan los obtenidos en el Certamen Nacional de Valdepeñas y en la ciudad de Nueva York.

Su obra supone un homenaje al denostado paisaje manchego y en la actualidad se custodia en un buen número de museos y grandes colecciones particulares.