14 de noviembre de 2019
9 de julio de 2008

Donnellan no descarta trabajar en España aunque reconoce que "aún no se ha presentado la oportunidad adecuada"

ALMAGRO (CIUDAD REAL), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de escena Declan Donnellan aseguró hoy en Almagro (Ciudad Real) que no descarta trabajar en España, aunque aún no se le ha presentado la oportunidad adecuada para hacerlo "porque es una historia muy complicada, aunque llevamos pensándolo Nick Ormerod y yo desde hace mucho tiempo. Tendremos que juntarnos con una compañía española y esperar que esto se lleva a cabo".

Así lo afirmó el director británico en una rueda de prensa que sirvió para presentar el ciclo de tres montajes con los que este año estará presente en el Festival Internacional de Teatro Clásico: "Troilo y Crésida" con la compañía Cheek by Jowl; "Andromaque" con Théâtre des Bouffes du Nord (Francia); y "Twelfth Night", una producción del Festival Internacional de Chekhov (Rusia).

"Es una ocasión única que no se volverá a repetir", apuntó Donnellan, quien afirmó sentirse muy emocionado por la oportunidad de presentar casi simultáneamente en Almagro las tres obras, con tres compañías distintas, que tienen como elementos comunes que se desarrollan en el este del Mediterráneo, comienzan en tierra extrañas y desarrollan tramas amorosas con consecuencias "extrañas, como suele ocurrir con Shakespeare".

Pero quizá lo más importante para el director de escena es que en todas ellas se entremezcla la comedia y la tragedia "porque "Noche de Reyes" es una comedia muy triste o "Andromaque" es una tragedia llena de elementos cómicos. Y es que la tragedia y la comedia sólo están separadas en la mente de los escritores, no en la vida real".

Pero además, esa dualidad en los montajes se da también a través de "las grandes cosas de la vida" ya que, explicó, no se puede elegir entre la noche y el día, la muerte y la vida, o el honor y la venganza "porque todo está unido".

MONTAJES.

Por lo que se refiere a la puesta en escena de "Andromaque", que se podrá ver el viernes y el sábado en el Teatro Municipal de Almagro, es una historia de padres e hijos en la que los niños quieren ser como sus padres.

"En mi profesión he conocido a mucha gente con padres famosos que acaban perteneciendo al mundo de sus progenitores pero que no son muy felices. ¿Qué pasaría si esos padres fueran Aquiles y Helena de Troya? Eso es lo que aborda este montaje", subrayó Donnellan

En el caso de "Troilo y Crésida", que se estrena esta noche en el Corral de Comedias y se podrá ver hasta el sábado, Decían Donnellan apuntó que es una obra "extraña", algo que atribuyó a que Shakespeare la escribió después del éxito cosechado en los escenarios británicos por Hamlet.

"Tengo la sensación de que el éxito le daba miedo y quería hacer algo más importante que la obra antecesora, lo que le llevó a escribir una gran tragedia del mundo tratando de poner a todos los personajes en escena, lo que provoca que la primera parte del montaje tome mucho tiempo porque hay más personajes de lo normal", indicó el director teatral, quien la pasada semana recibía el Premio Corral de Comedias de Almagro.

UN DIRECTOR "DIFERENTE"

A la presentación asistió también parte del Théâtre des Bouffes du Nord. Una de sus actrices, Anne Rotger, quiso destacar que trabajar con Donnellan es "una suerte" para un actor porque le brinda a trabajar con total confianza, aprovechando la energía y los movimientos del grupo sin usar tanto la cabeza.

Para Declan, "el actor no tiene que buscar en su interior una fuerza especial para interpretar a un personaje, sino que trata de que los actores se conozcan entre sí, que formen un grupo, se vean y se escuchen unos a otros y sean dependientes entre sí", indicó la actriz francesa, quien hizo hincapié en el empeño que pone el director británico para que sean conscientes de que cada representación es única.

Por su parte, el actor Christophe Gregoire apuntó que, para él, el teatro clásico no existe porque lo único clásico son los textos. "El teatro es nuevo y está vivo, pero trabajar con Declan Donnellan es darle más vida aún".

Finalmente, el director del Festival de Almagro, Emilio Hernández, aseveró que el ciclo que se inicia esta noche era un sueño para el certamen dramático "porque Almagro es un punto de encuentro que necesita una guía, algo que nos aportan Donnellan y Ormerod y que, a su vez, nos traen a otros amigos de Gran Bretaña, Rusia y Francia que nos ayudarán a tener los clásicos más vivos que nunca, formando parte de nuestra cultura Mediterránea".